Gobierno indio aprobó plan para auxiliar a delfines fluviales en peligro
La especie, que cuenta con tan sólo 1.500 ejemplares, está siendo amenazada por la contaminación de los ríos y el calentamiento de las aguas.
A través de un comunicado difundido por la agencia estatal IANS, la National Board for Wildlife (NBW), el Gobierno indio dio a conocer este lunes, la aprobación de un plan para proteger a los delfines fluviales, al tiempo que aseguró que destinará fondos para limpiar el río Ganges, en el que viven la mayoría de los ejemplares, y evitar así su desaparición.
Al respecto, el responsable gubernamental del proyecto, R.K. Sinha, aseguró que si no se toman medidas urgentes para paliar la contaminación del río Ganges los delfines que habitan en ese río desaparecerán.
"Los delfines son comúnmente denominados hijos del Ganges, aunque la contaminación y una pesca desenfrenada están amenazando su existencia", dijo a IANS un experto en la materia, Gopal Sharma.
La mitad de los delfines habitan en el Ganges a su paso por el estado norteño de Bihar, mientras en la década de 1980 existían más de 3.500 delfines sólo en el delta de este río.
Esta especie, que cuenta con tan sólo 1.500 ejemplares, está siendo amenazada por la contaminación de los ríos y el calentamiento de las aguas.
Debido a la gran afluencia de esta especie en el Ganges, ubicado en la ribereña población de Kahalgaon, fue que se levantó hace una década el único santuario de toda Asia dedicado a este tipo de delfines: el santuario de delfines del Ganges Vikramshila.
Aparte de los delfines fluviales, el plan de conservación animal difundido por la NBW, que tendrá una duración de cinco años, protegerá también al leopardo de las nieves, al búfalo salvaje, al ciervo de Cachemira, a la avutarda india y a aves como el Corredor del Godavari (Rhinoptilus Bitorquatus). (EFE)