EE.UU. aseguró a Japón que investigará la violación protagonizada por marine
El pasado 10 de febrero un soldado de 38 años fue detenido después de ser acusado por una niña japonesa de 14 de haber abusad de ella en Okinawa.
El embajador estadounidense en Tokio, Thomas Schieffer, transmitió al primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, la intención de su país de investigar hasta el final la presunta violación de una menor por parte de un marine en Okinawa.
Según informó la agencia local Kyodo, Schieffer se entrevistó con el primer ministro nipón, quien previamente calificó lo ocurrido de "imperdonable" y agradeció las palabras del enviado estadounidense.
Esta semana estuvo de visita oficial en Japón la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, quien "lamentó profundamente" ese incidente, que causó al ser denunciado fuertes protestas en la isla de Okinawa (sur de Japón), que acoge 14 bases del país norteamericano.
"Lamentamos profundamente lo que ocurrió y esperamos que no tenga efectos duraderos porque la alianza (con Japón) es larga y fuerte", apuntó Rice este miércoles en una rueda de prensa en Tokio.
El pasado 10 de febrero el marine Tyrone Hadnott, de 38 años, fue detenido después de ser acusado por una niña japonesa de 14 años de haberla violado en Okinawa, una isla que acoge la mitad de los 40.000 soldados presentes en Japón.
Ese caso provocó fuertes protestas, que recordaron a las desatadas en 1995 por la violación de otra niña de 12 años por parte de tres marines estadounidenses, e inmediatamente provocó que EE.UU. transmitiese a Japón que lamentaba la situación. (EFE)