Bomberos denunció falta de información sobre materiales en incendio de Primatec
El comandante Marcial Argandoña, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, criticó el incumplimiento de la ley en que incurren muchas empresas al no disponer para los voluntarios la información sobre la cantidad, ubicación y tipo de materiales que almacenan.
Personal de Bomberos denunció este sábado las dificultades que tuvo la entidad para combatir durante la tarde del viernes el incendio ocurrido en la fábrica Primatec, debido a la falta de información disponible respecto a la ubicación, a la cantidad y al tipo de materiales que almacenaba la sucursal.
Según señaló en conversación con El Diario de Cooperativa el comandante Marcial Argandoña, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, "en el incendio de ayer (viernes) hubo muchas falencias. Estos datos nos estaban. Nosotros consultamos y había información contradictoria. Además, las cantidades no eran correctas".
Argandoña reveló que esta es una omisión común entre las empresas que, por una parte, representa una ilegalidad y, por otra, pone en riesgo la vida de los voluntarios.
"Cuando se quema una industria que trabaja con materiales inflamables y cuya combustión genera gases tóxicos, tenemos que tomar precauciones especiales. Ahora, frente a esto, nosotros insistimos en que tiene que haber alguien que pueda indicar qué tipo de materiales son los que pueden entrar en combustión, y decir a qué lugares hay que darles mayor protección", explicó Argandoña.
Según afirmó el comandante, "las empresas están obligadas a informar, pero eso no se cumple. Aquí hay una serie de leyes que no se cumplen, porque se dice que no están los medios o que no están los inspectores suficientes para fiscalizar, dando el resultado final que la información no está".
El bombero destacó la vital importancia que tienen estos datos, dado que "la exposición a la cual se enfrentan nuestros voluntarios es demasiado grande. Nosotros no podemos perder el control de la seguridad de nuestra gente y el no conocer cuáles son los elementos que pueden estar acopiados al interior de las fábricas, para nosotros es sumamente complicado".
Escéptico respecto a la disposición de las compañías de mejorar esta situación, Argandoña especuló que "probablemente mañana todas las empresas van a estar preocupadas de tener esta información a la mano de los bomberos, pero un mes después esto se va a olvidar. Las cosas se relajan", lamentó. (Cooperativa.cl)