Brasil impulsará represas hidroeléctricas con Argentina y Bolivia
Según explicó el titular de Energía, los proyectos podrían sumar otros países que eventualmente se interesen en la creación de las centrales, que en su totalidad producirán cerca de 12.000 megavatios.
Brasil tomó la "decisión política" de impulsar la construcción de represas hidroeléctricas en sus fronteras con Argentina y Bolivia, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.
"Son hidroeléctricas que en su totalidad podrán producir en torno a 12.000 megavatios (MW)", dijo el secretario de Estado.
El alto funcionario explicó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordó con sus pares argentina, Cristina Fernández, y boliviano, Evo Morales, una reunión durante este mes de los ministros de energía de los tres países para discutir el reinicio de los proyectos.
"A partir de esa reunión nosotros vamos a hacernos cargo del levantamiento estadístico y de todas las medidas necesarias para hacer viables los proyectos. Por lo tanto, la decisión política ya está tomada", puntualizó Lobao.
Lobao aclaró que aunque en un primer momento los proyectos eléctricos con Brasil solo involucran a Argentina y Bolivia, se podrían sumar otros países que lleguen a interesarse.
Los últimos proyectos de generación eléctrica de Eletrobras con Bolivia fueron suspendidos hace casi dos años, después que el gobierno de Morales nacionalizó los activos de la petrolera estatal brasileña Petrobras. (EFE)