Parlamentarios socialistas pidieron IVA diferenciado para el pan
El senador Alejandro Navarro planteó sólo un cinco por ciento de impuesto para el producto, que podría llegar a los 1.000 pesos por kilo en las próximas semanas.
Parlamentarios socialistas pidieron establecer un Impuesto al Valor Agregado (IVA) diferenciado para el pan, ante las fuertes alzas del producto que incluso lo harían escalar hasta los 1.000 pesos por kilo.
Para el senador socialista Alejandro Navarro, el IVA del pan corriente sólo debería llegar a un cinco por ciento, con miras a resguardar a los consumidores de los vaivenes de la economía mundial.
Navarro planteó que "la gente no soporta pagar el mismo IVA que el sector ABC1, y en este sentido espero que la Presidenta (Michelle Bachelet) pueda evaluar estas propuestas".
El diputado PS Marco Enríquez-Ominami planteó "un IVA del 12 o el nueve por ciento", ante el alto precio de la harina, la escasez de trigo y el uso de este cereal para biocombustibles.
El parlamentario aseguró que el planteamiento es modernizador y "económicamente potente", con miras a proteger a las familias que, afirmó, gastan el 15 por ciento de su presupuesto en este producto.
Los dueños de panaderías de la periferia de Santiago estimaron que el precio del kilo de pan sobrepasará los 1.000 pesos las próximas semanas, debido al alza en materias primas como la harina y el precio de los combustibles.
El presidente de la Federación Chilena de Panaderos (Fechipan), Marcelo Galvez, subrayó que mantenerse las alzas una familia promedio gastaría unos dos mil pesos diarios, por lo que llamó a "sensibilizarse" ante el tema. (Cooperativa.cl)