Investigador español estudiará la respuesta del torero frente al estrés
Un especialista analizará los cambios hormonales que experimenta el hombre "en situaciones de presión emocional" como es una plaza taurina.
Un torero en acción
La conocida como hormona "de la juventud", la DHEA, podría inhibir la producción de cortisol, sustancia que es fabricada en situaciones de estrés, y que en el caso de los toreros se produce en forma extrema, informó el profesor español Juan Carlos Illera.
El especialista intenta afianzar esta conclusión desde que hace cinco años inició sus estudios sobre la capacidad de respuesta del toro en las plazas taurinas, investigaciones que ahora ha decidido ampliar analizando la respuesta del torero al estrés.
El matador de toros Jesús Fernández más conocido como Jesuli de Torrecera, será el primer diestro que colabore con Illera, director del departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
La DHEA, cuyo nombre científico es Dehidroepiandrosterona, está implicada en el proceso de regulación de la muerte celular y de ahí que se la conozca también como "la hormona antivejez" y la que, según Illera, podría paliar el estrés.
Illera analizará el estrés del hombre que se enfrenta el toro en diversos momentos de la jornada "a través de la medición de la hormona cortisol, que es la que genera el hombre en situaciones de presión emocional".
"Se trata de un método no invasivo, ya que se hace a través de la saliva, sin necesidad de sacar sangre, sólo con masticar una celulosa con un recubrimiento plástico con sabor a limón", precisó el investigador.
La medición de cortisol se hará en momentos clave: al vestirse el torero de luces en el hotel; en la puerta de cuadrillas, donde la mayoría dice que se les seca la boca -un dato muy significativo- e incluso algunos reconocen que allí a veces no se hablan entre ellos; al término de cada uno de los tercios de la lidia, y una vez acabada la jornada, relató el profesor.
"Es curioso pero hay más estrés en los previos que durante el ejercicio de la lidia", indicó Illera, que subrayó que también intenta averiguar con sus investigaciones "si los toreros son personas con un mecanismo diferente de respuesta al estrés".
Los resultados de los primeros análisis a Jesuli de Torrecera serán comparados con el patrón elaborado con un grupo de 10 personas en situaciones normales, permitiendo unas primeras conclusiones del estudio.
El propio Jesuli indicó que aceptó colaborar en el estudio porque sus circunstancias profesionales pueden ser ideales, al tratarse de un diestro joven, que se juega mucho y sometido a más presión que cualquier figura ya consagrada.
El matador se prestará también al análisis de la segregación de hormonas durante sus entrenamientos con toros a puerta cerrada.
En el seguimiento de más de trescientas reses de lidia, en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, a fin de observar su capacidad de respuesta frente al estrés, el profesor Illera se basó en las pautas endocrinas del animal, comprobando las secreciones de hormonas y en qué cantidad se liberan durante la corrida. (EFE)