Terminal tomado en Puente Alto fue desalojado por Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con ocho detenidos se saldó la ocupación protagonizada por choferes de Alsacia, que acusan incumplimientos en la jornada laboral junto a sus pares de Express.

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron al terminal de la empresa Alsacia tomado en Puente Alto, donde fueron detenidos ocho conductores en el marco de una movilización de parte de los choferes de la citada empresa y de Express.

 

Los conductores reventaron los neumáticos de 40 máquinas de los recorridos 104 y 112, que no podrán ser utilizadas esta jornada.

 

Los trabajadores habían sellado los accesos con cadenas y candados para mantener la toma, llevada a cabo ante los incumplimentos empresariales a los horarios de la jornada laboral y el no pago de horas extras que acusan.

 

La movilización fue iniciada por unos 600 conductores de Alsacia y Express -que tomaron un terminal en el sector poniente-, firmas que operan entre otras en comunas populosas como Maipú, Pudahuel y Puente Alto.

 

Pese al llamado a paralización, ésta no se ha ocasionado grandes transtornos ya que las empresas afectadas recurrieron a los turnos nocturnos para el transporte de las máquinas y los pasajeros.

 

Las demandas de los choferes

 

"No pagan íntegramente las horas extraordinarias, y cuando los trabajadores empiezan a reclamar por sus derechos, los cambian arbitrariamente de turno", reclamó el dirigente Manuel Zarricueta.

 

El dirigente espera que se pronuncien la empresa y la directora del Trabajo, Patricia Silva, "para zanjar este tema de la jornada laboral, de una vez por todas, para todos los trabajadores del Transantiago".

 

La protesta, de carácter indefinido, moviliza a la mitad de los choferes del turno matinal de ambas empresas que cubren los recorridos de al menos nueve comunas de la capital. (Cooperativa.cl)