Corea del Norte culpó a EE.UU. de crisis y lanzó una serie de misiles
Pyongyang realizó pruebas en paralelo a la amenaza de paralizar el proceso de desnuclearización, donde exige a Washington retirar sus "injustas" demandas de información.
Corea del Norte lanzó varios misiles de corto alcance en el Mar Occidental (Mar Amarillo) al tiempo que acusó a Estados Unidos de provocar el actual estancamiento en su proceso de desnuclearización.
Además de lanzar los misiles, en un claro gesto de desafío, Pyongyang amenazó con paralizar el proceso de desnuclearización si EE.UU. no retira sus "injustas" demandas de que el país comunista aclare todo lo relativo a su supuesto programa de enriquecimiento de uranio, informó la agencia Yonhap.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano confirmó que Pyongyang lanzó proyectiles de corto alcance, un acto que Seúl considera como parte de las maniobras militares rutinarias del país comunista.
El Gobierno surcoreano minimizó la noticia y se limitó a informar de que sus fuerzas militares no han tomado ninguna decisión especial al respecto.
Según el Estado Mayor de Corea del Sur, el incidente de la mañana de este viernes es simplemente un ensayo con misiles de corto alcance sobre el Mar Occidental y se sospecha que es parte de maniobras militares para comprobar la calidad de sus proyectiles.
Esas fuentes rehusaron confirmar el número y el tipo de misiles que lanzó Corea del Norte, pero la agencia Yonhap informó de que se trata de entre tres y cuatro misiles antibuque Styx, de fabricación rusa, con un alcance de 46 kilómetros.
Según medios surcoreanos, tres días antes del lanzamiento de Corea del Norte había prohibido la circulación de sus barcos civiles para preparar el lanzamiento de misiles, aunque finalmente no se llevó a cabo ningún disparo.
Ese lanzamiento de proyectiles de Corea del Norte es el primero en nueve meses y se produce un mes después de que asumiese su cargo el presidente surcoreano, Lee Myung-bak. (EFE)