Argentina no dialogará con el agro si ocupa carreteras internacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para este lunes estaba convocada una cita entre el gobierno y las cuatro entidades que mantiene la paralización, pero los ruralistas anunciaron que bloquearan el tránsito de camiones desde y hacia el país vecino.

En el día 19 del paro del sector agropecuario argentino, la mandataria Cristina Fernández ordenó a su gabinete que si los dirigentes continúan con las movilizaciones, el gobierno no dialogará con los trabajadores.

 

Para este lunes estaba convocado un nuevo encuentro entre el Ejecutivo trasandino y las cuatro entidades que mantiene la paralización, pero los pequeños productores decidieron bloquear el paso a los camiones que transitan por la carretera internacional.

 

Durante la noche del pasado domingo, la Asamblea de Gualeguaychú tomó dicha determinación, que se llevaría a cabo desde esta mañana, aunque han permitido el acceso de transporte de productos lácteos.

 

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dijo haber optado por la mesura en sus declaraciones respecto del paro, porque "cuando se está por negociar, hay que bajar los decibeles".

 

Además, advirtió que si los productores que manifiestan en las rutas no dejaran pasar camiones cargados de mercadería que vienen del Mercosur, "practicaremos todas las detenciones que sean necesarias" para impedirlo.

 

Por su parte, Alfredo de Angelis, uno de los dirigentes de la Federación Agraria Argentina. Manifestó su preocupación luego que vehículos de carga ingresaran con alimentos al país, lo que -a su juicio- contradice el sentido de la protesta.

 

"En 15 minutos, le prometemos que si usted (Cristina Fernández) sale ahora y da los anuncios que estamos pidiendo, tiene todita las rutas desocupadas del país, pero para eso falta la humildad de los grandes. Con todo el respeto le digo, señora presidenta, usted tiene la llave", exclamó el sindicalista.

 

En tanto, a raíz de los días del paro de los productores agropecuarios, que protestan contra las retenciones a las exportaciones, el desabastecimiento de carnes, verduras y frutas es cada vez más grave.

 

En el Mercado de Hacienda de Liniers los corrales amanecieron vacíos. En el primer día de operaciones de la semana, no hubo ingreso de ganado, tal y como viene sucediendo desde hace casi dos semanas.

 

En este escenario, el Gobierno argentino anunciará este lunes una serie de subsidios para pequeños productores agropecuario. (Cooperativa.cl)