Colombia no renunciará a operaciones militares para salvar a rehenes de las FARC
El titular de Defensa aseguró que el gobierno de Uribe "quiere que se localicen los grupos de la guerrilla que tienen a los secuestrados con el fin de rodearles".
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que su país no renunciará "nunca" a las operaciones militares de salvamento de los rehenes de las FARC, al tiempo que acusó a la guerrilla de no querer el intercambio humanitario de secuestrados por rebeldes encarcelados.
En una entrevista que este martes publica el diario francés Le Figaro, Santos aseguró que el presidente Alvaro Uribe "quiere que se localicen los grupos de la guerrilla que tienen a los secuestrados con el fin de rodearles" para poder negociar con ellos la liberación de los rehenes con la mediación de la Cruz Roja Internacional.
"Al tiempo, hemos dicho a las FARC que cuando quieran estamos dispuestos a negociar un acuerdo de paz", afirmó.
Sin embargo, el ministro señaló que a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "no les interesa el intercambio humanitario", como demuestra el hecho de que no han comunicado la lista de guerrilleros que quieren que el gobierno excarcele.
En cuanto a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002 y cuyo estado de salud es grave, según varios testimonios, Santos indicó que su situación es responsabilidad de la guerrilla.
"Si sucediera lo peor, el mundo debe saber que los únicos responsables de ese drama son las FARC. El Gobierno colombiano ha hecho todo lo posible para poder preservar la vida de Ingrid y facilitar su liberación", dijo.
Además, negó que en la operación que causó la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, participaran efectivos estadounidenses y que su localización tuviera que ver con una llamada relacionada con las negociaciones en pos de un acuerdo humanitario.
Afirmó que las FARC tienen "bases permanentes" en Ecuador y Venezuela y destacó que el acuerdo firmado recientemente con esos países "prevé una mejor colaboración para luchar contra las bandas armadas". (EFE)