Este domingo Montenegro tendrá las primeras presidenciales como país independiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ciudadanos de la región balcánica, que se emancipó en 2006 de Serbia, deberán escoger entre cuatro candidatos, de los cuales el colaborador más cercano al premier Djukanovic es el favorito, según las encuestas.

Montenegro celebrará este domingo las primeras elecciones presidenciales desde que proclamara su independencia de Serbia, hace dos años.

 

Los ciudadanos elegirán nuevo presidente entre cuatro aspirantes, entre ellos el candidato gubernamental Filip Vujanovic, uno de los colaboradores más próximos del primer ministro Milo Djukanovic, cuyo Partido Democrático de los Socialistas (DPS) está en el poder desde comienzos de la década de 1990.

 

Djukanovic, líder indiscutible del país, trazó la senda de Montenegro hacia la integración euroatlántica y llevó al país a la independencia.

 

Los tres aspirantes de la oposición -Nebojsa Medojevic, Andrija Mandic y Srdjan Milic- intentarán impedir la victoria de Vujanovic en la primera vuelta, aunque los sondeos vaticinan que tienen pocas probabilidades de hacerlo.

 

Según la última encuesta de la organización no gubernamental Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CEDEM), Vujanovic podría obtener el 52,8 por ciento de apoyos, Medojevic y Mandic poco menos del 20 por ciento y Milic en torno a un 10 por ciento.

 

Si ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos emitidos, se pasaría a una segunda ronda, que se celebraría dentro de dos semanas.

 

Los cuatro presidenciables aseguran que están decididos a llevar a Montenegro por la senda que conduce a la Unión Europea (UE) y abogan por que se completen cuanto antes las reformas exigidas por Bruselas.

 

En ese sentido, Montenegro firmó el año pasado un Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE y espera poder convertirse pronto en país candidato a la adhesión. (EFE)