Rusos y checos rechazaron favoritismo ante posible ausencia de Davydenko
Muy cautos fueron los capitanes de los equipos que chocarán este fin de semana en Moscú, en espera de saber si el elenco eslavo podrá contar con su número uno en el match por cuartos de final del torneo de la ensaladera de plata.
Los capitanes de Rusia, Shamil Tarpíschev, y República Checa, Jaroslav Navratil, de Copa Davis rechazaron todo favoritismo de cara al choque por cuartos de final que ambos disputarán del 11 al 13 de abril en Moscú.
"Los checos juegan un tenis muy parecido al nuestro, así que todo dependerá de quiénes se adapten mejor a esta cancha de tierra batida" instalada para el encuentro en la Small Sport Arena de Luzhnikí, dijo Tarpíschev este martes.
El entrenador de los locales admitió que su equipo podría enfrentarse a los checos sin su líder, Nikolay Davydenko, ganador el domingo del Masters Series de Miami al derrotar en la final al español Rafael Nadal (2º), por 6-4, 6-2, y que sólo este miércoles llegará a Moscú.
Y aseguró que los demás integrantes de su equipo están en buena forma, incluido Marat Safin, por lo que considera que los locales serán capaces de dar batalla al poderoso cuadro checo incluso sin Davydenko.
Navratil, por su parte, admitió que los rusos "juegan un poco mejor en este tipo de pista" y pronosticó que esa "dura" eliminatoria terminará con un apretado 3-2 ó 2-3.
En opinión del capitán checo, es muy probable que la primera raqueta de Rusia sea capaz de aclimatarse rápido en Moscú y ayudar a su equipo, pues "Davydenko es un profesional que ha exhibido en Miami un gran tenis".
Navratil eludió adelantar qué tenistas de su equipo jugarán en dobles ya que, explicó, "todo dependerá de la primera jornada".
Lo más importante es "tener buenos tenistas para individuales y para dobles", recalcó en alusión a que el líder de su equipo, Tomas Berdych, es ganador de tres títulos de los torneos ATP y ahora el número 10 en el mundo, mientras que Pavel Vizner es la quinta raqueta en la clasificación de dobles.
Berdych, de 22 años, afirmó que "no le importa mucho en qué tipo de superficie jugar" porque se ha formado como tenista en arcilla. En su opinión, "estar en forma y concentrado al máximo es la clave para ganar".
El número uno checo, quien en el reciente torneo de Miami eliminó a los rusos Dmitry Tursunov e Igor Andreev, reconoció que eso le "dio moral" de cara a los cuartos de final de la Copa Davis, aunque ese torneo "es diferente, pues aquí compiten los equipos".
El sorteo del encuentro entre Rusia y República Checa se efectuará este jueves, para la novena confrontación en la historia de ambos equipos que incluye los partidos que disputaron las desaparecidas URSS y Checoslovaquia. El balance entre los rivales es de 4-4.
Tarpíschev convocó para este encuentro de cuartos de final a Davydenko (4º), Mikhail Youzhny (11º), Igor Andreev (27º), Dmitry Tursúunov (32º) y Marat Safin (87º).
El equipo checo entrena en Moscú representado por Berdych (10º), Radek Stepanek (28º), Lukas Dlouhy (176º) y Pavel Vizner (5º en parejas).
Rusia fue ganadora de la Copa Davis en 2002 y 2006, mientras que los checos se proclamaron campeones de este torneo en el lejano 1980, aún siendo equipo checoslovaco. (EFE)