Fiscal formalizó a ex asesor del Registro Civil por licitación irregular
Andrés Contardo está acusado de haber accedido a información confidencial del Estado y de haberla utilizado para su provecho personal.
La fiscal Alejandra Godoy formalizó al hombre clave en la controvertida licitación por la plataforma tecnológica del Servicio de Registro Civil e Identificación, Andrés Contardo.
El egresado de ingeniería y autodenominado experto informático quedó oficialmente como imputado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por su rol en el concurso publico que le adjudicó, por 80 millones de dólares, el manejo de los datos de los chilenos a la gigante india Tata Consultores.
La fiscal Godoy informó a Contardo que su delito consiste en revelación de datos con daño a la causa fiscal y cohecho, ya que por 13 meses recibió 39 millones de pesos de la empresa privada mientras era a su vez asesor del director nacional del Registro Civil, el renunciado Guillermo Arenas.
La fiscal Godoy mantiene en el anonimato a cinco testigos claves y las versiones de los gerentes de Tata Consultores, Andrés Tupper y Domingo Frez.
"Eso es un a doble asesoría, sin embaergo, de acuerdo a los antecedentes que obran en la investigación nosotros formalizamos por violación de secreto en la medida en que él obtuvo información privilegiada, información secreta de parte del Registro Civil y luego esa misma información fue entregada a la empresa Tata cosa que, nosotros sostenemos, la favoreció en la obtención de esta licitación", señaló la fiscal.
El defensor de Contardo, el abogado Manuel Garrido, dijo estar sorprendido con la formalización del Ministerio Público, ya que por más de 25 días le había pedido a la fiscal Godoy que le informara a los ilícitos que se le imputan a su cliente.
"El señor Contardo jamás ha sido funcionario público y eso lo sabe perfectamente la Fiscalía. De hecho en los contratos a los que hace referencia indican precisamente que el señor Contardo prestaba servicios a honorarios de carácter civil y jamás ha cumplido una función pública de ninguna clase", sostuvo el jurista.
La Fiscalía mantiene requisados los computadores personales de Contardo y una decena más de piezas informáticas mientras que sigue indagando la responsabilidad del director Arenas y su equipo más cercano.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) va a presentar una querella criminal ya que desde el lunes es parte en la causa y que este jueves tendrá novedades puesto que se discutirá en el tribunal si Andrés Contardo queda en prisión preventiva como lo pidió la Fiscalía. (Cooperativa.cl)