Teleseries locales han incidido en la caída de la natalidad en Brasil
Las telenovelas muestran familias pequeñas, situación que tratan de imitar los televidentes, muchos de los cuales además bautizan a sus hijos con nombres de los protagonistas de las producciones dramáticas.
La afición de los brasileños por las telenovelas nacionales ha contribuido a la acentuada caída de la natalidad registrada en ese país en las últimas cuatros décadas, asegura un estudio divulgado esta semana en el Reino Unido.
La investigación, hecha por el Centro de Investigación de Política Económica (CEPR), de Londres, indica también que ese fenómeno no se debe precisamente a que la población de Brasil dedique mucho tiempo al televisor y no a otros menesteres en el dormitorio.
Tras analizar censos poblacionales brasileños e investigaciones previas que incluían entrevistas a féminas de ese país, el CEPR señala que el índice de natalidad en Brasil ha caído de 6,3 hijos por mujer en 1960 a sólo 2,3 hijos por mujer en 2000.
Según el estudio, la causa de ese descenso hay que buscarla parcialmente en el tamaño pequeño -y poco realista- de las familias que suelen retratar esas series televisivas, que está desalentando a las brasileñas a la hora de tener hijos.
Las telenovelas, especialmente las que emite la cadena brasileña Globo, ejercen un "considerable efecto" en el número de retoños que quieren tener las mujeres del país sudamericano, comentó Eliana La Ferrara, unos de los autores del estudio.
"El efecto más fuerte, consistente en un conducta de retraimiento, afecta a mujeres de estatus socioeconómico bajo y a mujeres en fase intermedia y tardía de sus ciclos de fertilidad", apuntan los investigadores.
Curiosamente, las series importadas de México que ofrecen canales rivales de Globo no producen el mismo efecto, de acuerdo con el estudio.
El CEPR también ha examinado la influencia de las telenovelas de Globo en la elección de los nombres que las madres ponen a sus bebés.
El estudio concluye que hay cuatro veces más de probabilidades de que las madres brasileñas que ven esa cadena bauticen a su prole con el nombre de personajes de "culebrones".
La investigación, agregan los autores, demuestra las implicaciones que el impacto de las telenovelas en el comportamiento social puede tener para los gobiernos que desean introducir cambios en países en desarrollo con problemas de analfabetismo.
Cuestiones como la educación infantil, la concienciación sobre el sida y los derechos de minorías podrían beneficiarse del buen uso social de esos dramas televisivos, según el CEPR. (EFE)