Jorge Valdivia y Palmeiras comienzan su lucha por conquistar el Brasileirao 2008
El volante del Verdao, junto a José Luis Villanueva en Vasco da Gama, serán los dos representantes nacionales en la serie A de la 38ª edición del tradicional campeonato brasileño que comienza este fin de semana.
Luego de terminada la temporada de los campeonatos estaduales, en la que Palmeiras y Jorge Valdivia se coronaron en el certamen paulista, la atención en el fútbol brasileño se concentra en el Brasileirao, principal torneo que tendrá su puntapié inicial este fin de semana.
El tradicional torneo de la tierra de la samba tendrá en su serie de honor a dos chilenos: Jorge Valdivia en Palmeiras y a José Luis Villanueva en Vasco da Gama.
El cuadro del Verdao, que ganó por última vez un Brasileirao en la temporada 1994, buscará reeditar el éxito del campeonato estadual de la mano del jugador nacional, quien atraviesa su mejor momento futbolístico en el país de la samba.
En tanto, el ex delantero de Palestino y Universidad Católica, entre otros clubes, intentará hacerse un nombre en Vasco, luego de una opaca temporada 2007.
Pese a las aspiraciones de los otros equipos, el principal candidato para ganar el trofeo es el vigente campeón, Sao Paulo, cuyo dominio se prolonga por cuatro años ininterrumpidos.
De cerca, acechan los clubes de Río de Janeiro, ciudad que aporta cuatro conjuntos: Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Botafogo.
El principal torneo brasileño llenará de emociones los domingos -y muchos miércoles- hasta el 7 de diciembre, fecha en la que la atención no solo estará centrada en el vencedor del campeonato.
En el ojo del huracán estarán los cuatro últimos equipos de la tabla de posiciones, los que bajarán a la Segunda División, infierno que tendrá que sufrir esta temporada Corinthians, donde milita el defensor chileno Cristián Suárez.
Los únicos que no han pasado por el deshonor de jugar la serie B son Cruzeiro, Flamengo, Internacional y Vasco.
Las cuatro primeras posiciones del certamen serán las más codiciadas, puesto que otorgarán otros tantos boletos para la Copa Libertadores de América de la temporada venidera.
El quinto cupo brasileño para la máxima competición continental lo recibe el ganador de la Copa de Brasil, campeonato en el que se inscriben los mejores clasificados de los tradicionales torneos regionales, con la única excepción de los que participan en la Libertadores, por la coincidencia de fechas.
El Brasileirao, además, otorga ocho lugares (para el campeón y para los clasificados entre la quinta y la undécima posición) para la Copa Sudamericana.
Primera fecha
Sábado 10 de mayo
Sao Paulo - Gremio
Náutico - Goiás
Vitória - Cruzeiro
Domingo 11
Internacional - Vasco da Gama
Ipatinga - Atlético Paraenense
Botafogo - Sport Recife
Coritiba - Palmeiras
Portuguesa - Figueirense
Atlético MG - Fluminense
Flamengo - Santos. (Cooperativa.cl)