Un atentado en el País Vasco dejó un policía muerto y cuatro heridos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un vehículo con explosivos detonó en la localidad de Legutia, dejando a dos personas atrapadas por los escombros del estallido.

Un guardia civil resultó muerto y tres personas heridas al estallar esta noche un autobomba bomba en un cuartel de la policía en el País Vasco, al norte de España, informaron fuentes policiales.

 

Dos de los heridos son también guardias civiles y el tercero una mujer.

 

El objeto del atentado fue el cuartel de la Guardia Civil en la población de Legutia, en la provincia de Álava y estalló hacia las 03:00 horas (01:00 GMT).

 

Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Vitoria, la capital de la provincia, dos al de Txagorrtxu y otra al de Santiago, señalaron fuentes del Gobierno vasco que añadieron que hay al menos dos personas atrapadas y que una da señales de vida.

 

El autobomba estaba colocado a la puerta del cuartel situado al borde de la carretera N-240, a la entrada del pueblo, una localidad de 1.418 habitantes situada a 15 kilómetros al norte de Vitoria, la capital de la provincia.

 

Tres de las cuatro personas heridas fueron trasladadas a hospitales de Vitoria, dos al de Txagorritxu y otra al de Santiago. Un agente de la Guardia Civil fue rescatado por los servicios de emergencia de entre los escombros y se desconoce las condiciones

otra personas que también quedó sepultada.

 

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que el vehículo en el que huyeron los terroristas ha sido encontrado en Abadiño, en la provincia limítrofe de Vizcaya, y está siendo examinado por la policía ante la posibilidad de que contenga algún tipo de

bomba-trampa.

 

La policía local desplazó al lugar varias patrullas y un equipo de perros entrenados en la búsqueda de personas.

 

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está siendo permanentemente informado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba de los acontecimientos.

 

Desde que el 30 de diciembre de 2006 ETA rompió el alto el fuego permanente anunciado en marzo de ese año con el mortal atentado en el aeropuerto de Madrid, la banda terrorista ha perpetrado veintiún atentados, que causaron seis muertos.

 

En los 40 años transcurridos desde su primer atentado mortal en 1968, la banda terrorista ha asesinado a 834 personas. (EFE)