Cruz Roja pidió prohibir las bombas de racimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización instó a los más de 100 países que participarán de una conferencia en Dublín a vetar este tipo de municiones, que en algunos casos permanecen por décadas sin estallar.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó este miércoles a los más de 100 países que participarán la próxima semana en una conferencia en Dublín a que prohíban las municiones de racimo.

 

La conferencia de Dublín, del 19 al 30 de mayo, es una etapa esencial en un proceso que se inició en Oslo, en 2007, de cara a prohibir este tipo de proyectiles.

 

"Las municiones de racimo son armas que nunca dejan de matar", afirmó el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, que tomará la palabra durante la sesión de apertura de la conferencia de Dublín.

 

"Los Estados deberían suscribir ahora un tratado en el que se prohíba el uso de las municiones de racimo, se prevea la remoción de esas armas y se garantice la asistencia a sus víctimas", agregó.

 

El CICR recordó, en un comunicado, que algunas municiones de racimo pueden esparcir hasta 650 submuniciones explosivas sobre una superficie superior a los 30.000 metros cuadrados.

 

Además, a menudo no explotan al impactar, por lo que, de hecho, en más de 20 países, extensas zonas se han vuelto tan peligrosas como los campos de minas debido a las submuniciones de racimo sin estallar.

 

Uno de los ejemplos es Laos, el país más contaminado del mundo, que sigue luchando para librarse de unos 270 millones de submuniciones lanzadas en los decenios de 1960 y 1970, decenas de millones de las cuáles no estallaron y continúan matando hoy en día. (EFE)