Ver más de la Región de Los Lagos

Ministra Barría: No es recomendable beber agua de Futaleufú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Salud dijo que si bien desde el punto de vista físico y químico el agua de las cañerías está dentro de la norma, aún no se han realizado análisis microbiológicos para que sea consumida con toda confianza.

La ministra de Salud, María Soledad Barría, pidió que el agua de Futaleufú no sea consumida hasta que se realicen análisis microbiológicos que aseguren que no causarán daños en las personas, lo que se contradice las palabras de la subsecretaria Jeanette Vega, quien dijo el sábado que era bebible.

 

"El agua desde el punto de vista físico y químico está dentro de la norma, es decir, no es tóxica", aunque "nosotros hemos preferido en acuerdo con las autoridades dada la turbidez y la dificultad en la realización de exámenes microbiológicos hemos preferido no recomendarla para bebida", argumentó la ministra.

 

Las muestras de agua tomadas por el Instituto de Salud Pública en las comunas de Palena, Villa Santa Lucía y Furaleufú, confirmaron que el agua de estas zonas no es tóxica, por lo que puede ser usada para la higiene personal y la limpieza de baños o lavado de ropa.

 

Sin embargo, la falta de agua en Futaleufú sigue siendo el mayor problema, pues laque llega desde los ductos no alcanza para ducharse y la única manera de consumirla es esperar la ayuda de Bomberos que hace tres entregas diarias.

 

Por su parte, el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, coincidió con estas afirmaciones y recalcó que esta agua "no es para beber, tiene un problema de turbiedad". Y se refirió a las declaraciones de la subsecretaria aclarando que ella "acentuó que el agua no tenía un nivel de toxicidad peligrosa".

 

Respecto de la ceniza en la zona, la ministra Barría dijo que tampoco hay de qué preocuparse, porque los niveles de metales detectados son incluso menores a los que presentan "naturalmente" las tierras de esas zonas.

 

En tanto, con respecto al tema de la recuperación de los suelos de Chaitén, la directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitmann, precisó que con los datos que se tienen hasta el momento "es más posible que sea recuperable a que no, pero no lo podemos decir a ciencia cierta".

 

Y aseguró también que en el resto de las localidades, las tierras no van a quedar afectadas, por lo menos con lo que ha ocurrido hasta ahora. (Cooperativa.cl)