Casi el 30 por ciento de los hombres adultos de EE.UU. sufre de violencia doméstica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Chile la cantidad de varones que denuncian maltrato físico y sicológico es mínima, ya que la mayoría de los afectados no se atreven por vergüenza.

Por Andrea Obaid C.

aobaid@cooperativa.cl

 

La violencia doméstica se considera, habitualmente, como algo que le ocurre sólo a las mujeres, pero casi el 30 por ciento de los hombres en Estados Unidos dice haber sido víctima de ella.

 

Estas son las cifras de una encuesta que realizó el Centro para Estudios de la Salud Group Health en Seattle, EE.UU. y publicó la revista American Journal of Preventive Medicine.

 

"La violencia doméstica que sufren los hombres está poco estudiada y a menudo está oculta, casi tanto como se ocultaba la violencia contra las mujeres hace una década", dijo el científico Robert Reid.

 

Los investigadores encuestaron por teléfono a más de 400 hombres adultos que eran pacientes en Group Health, quienes aseguraron haber sido víctimas de la violencia doméstica en algún momento de sus vidas.

 

Para el estudio del Group Health, los investigadores incluyeron en la violencia doméstica las cachetadas, los golpes, puntapiés y el abuso no físico como las amenazas, las frases continuamente despectivas o insultantes, o la conducta controladora.

 

El artículo señaló además que es poco probable que los hombres denuncien el abuso y que los más jóvenes son dos veces más proclives a denunciar un abuso reciente que los mayores de 55 años de edad.

 

Los investigadores determinaron que la violencia doméstica tiene consecuencias graves y de largo plazo sobre la salud mental.

 

Hombres violentados en Chile

 

En Chile, la cantidad de hombres que denuncian maltrato físico y sicológico es mínima. Así lo asegura la Coronel María Angélica Patiño, Jefa de Asunto de Familia de Carabineros de Chile.

 

"Es muy bajo el porcentaje de hombres que denuncian un maltrato comparado con las mujeres. En general no se atreven por que es mal visto", señaló Patiño.

 

"Eso sí, las denuncias de hombres ocurren con más frecuencia a fines de mes o fines de quincena, lo que demuestra que este fenómeno está condicionado por la incidencia que puede tener en un hogar el dinero", agregó.

 

La mayoría de las denuncias por violencia intrafamiliar se atribuyen a hombres golpeados por mujeres que actúan en defensa propia o por agresión cruzada, es decir, que se golpean mutuamente.

 

Por su parte, el Jefe de Servicios de Urgencias del Hospital Clínico UC, Miguel Marchesse, afirma que "muy rara vez llega un hombre agredido por su pareja. Podría decir que en los últimos cinco años hemos atendido a tres".

 

Y agrega: "Se ve poca confesión abierta de maltrato. Sí existe en una condición subnotificada. Por un tema cultural machista el hombre no se atreve a decir que su mujer le pega".

 

Sin embargo, el médico asegura que los fines de semana llegan generalmente hombres con síntomas de angustia y ansiedad los que están relacionados con conflictos en la pareja. (Cooperativa.cl/Agencias)