China: pánico se extiende en la población por amenaza de fuerte réplica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio del departamento sismológico de Sichuan de una posibilidad de otro sismo de hasta 7 grados provocó caos en las ciudades, donde las personas duermen en tiendas y se abastecen de víveres y gasolina para huir rápidamente.

El anuncio de una fuerte réplica en la zona devastada por el sismo del 12 de mayo acrecentó el pánico entre los supervivientes en el suroeste de China, que además se enfrentan a riesgos de enfermedades por la contaminación del agua y de los alimentos.

 

El departamento sismológico de Sichuan anunció el lunes la posibilidad de una réplica de hasta 7 grados de magnitud en la escala de Richter en el distrito de Wenchuan, donde se registró el epicentro del sismo de 8 grados que devastó el suroeste de China.

 

Los supervivientes de la catástrofe huyeron despavoridos de la zona en las últimas horas. Muchas de estas personas se encuentran heridas o sin acceso a agua potable, y reciben tratamiento psicológico de urgencia por la traumática pérdida de sus familiares (más de 34 mil muertos, según datos oficiales).

 

Las reacciones de pánico se han sucedido en Chengdu, capital de Sichuan, donde anoche los vecinos subieron a sus autos para abandonar la zona y colapsaron las gasolineras para llenar los depósitos.

 

Miles de vecinos decidieron dormir en tiendas de campaña en los parques de Chengdu y no han conciliado el sueño en toda la noche, en alerta ante cualquier atisbo de movimiento telúrico para salir huyendo.

 

En las vecinas Guizhou y Chongqing decenas de miles de lugareños hicieron lo mismo tras el anuncio de réplicas, de las que se han registrado en el área 145 por encima de los 4 grados de magnitud desde el terremoto del 12 de mayo. (EFE)