China: muertos superan los 50 mil y lluvias amenazan desborde de lagos
Unas 34 nuevas acumulaciones de agua, piedras y escombros preocupan a las autoridades, ya que temen que dichos embalses se desborden por las intensas lluvias que afectan a Sichuan, zona del terremoto.
Las autoridades chinas han detectado, a través de fotografías aéreas, un total de 34 acumulaciones de agua que amenazan a la población de los alrededores de la zona de Sichuan la más afectada por el terremoto, cuya cifra oficial de muertos superó este jueves las 50 mil víctimas.
El Gobierno chino elevó a 51 mil 151 el número de fallecidos, mientras que un total de 29 mil 328 personas siguen desaparecidas y 88 mil 431 han resultado heridas a raíz del devastador terremoto del pasado día 12.
Los 34 "lagos" formados tras el sismo, por acumulación de piedras y escombros, representan "amenazas muy serias", por lo que se sigue con atención su evolución y desarrollo, explicó el viceministro de Tierra y Recursos del Gobierno chino, Yun Xiaoju.
Las lluvias que actualmente persisten en la zona del terremoto siguen incrementando el nivel de las aguas y se están elaborando planes de emergencia ante la posibilidad de que alguno de las balsas de agua estallen, "lo que causaría daños muy severos".
Los planes incluyen la evacuación de población, así como la construcción de canales para desviar el agua acumulada, indicó el viceministro, que se mostró preocupado por la situación.
"Debido al inicio de la estación de lluvias y a las réplicas que se irán sucediendo, no hay duda de que aparecerán nuevos lagos", reconoció Yun.(EFE)