Grasa corporal puede proteger de los efectos mortales de la malaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según científicos franceses, este descubrimiento podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos contra la enfermedad que mata a un millón de personas cada año.

Según una investigación realizada en Francia, la grasa corporal, y por consiguiente la obesidad, protegen contra una forma letal de malaria.

 

A medida que la obesidad está surgiendo también como un problema de los países más pobres, los expertos en el área creen que este estudio podría llevar al desarrollo de nuevos tratamientos contra la enfermedad.

 

Los científicos del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) en París, inyectaron a 14 ratones obesos y 14 ratones no obesos con el parásito de la malaria, Plasmodium berguei.

 

A los seis días ocho de los animales no obesos murieron de malaria cerebral, una de las formas más graves de este mal, que afecta el sistema nervioso central, causando coma y muerte en humanos.

 

En cambio, el resto de los ratones no obesos murió dos semanas más tarde de una anemia severa debido a que el parásito había destruido sus glóbulos rojos.

 

Sin embargo, en el grupo de los ratones obesos ninguno de los animales mostró signos de malaria cerebral.

 

Según los autores del estudio, publicado en la revista Malaria Journal, la anemia puede ser tratada. Por lo tanto, estos resultados demuestran que la obesidad sí parece ofrecer algún tipo de protección contra la enfermedad.

 

Los científicos no saben con exactitud cómo logran resistir a la malaria los ratones obesos, pero creen que los niveles de azúcar anormalmente altos asociados a la obesidad, tanto en ratones como en humanos, quizás compensen la caída en la glucosa en la sangre que causa la malaria severa.

 

Este descubrimiento podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos contra la enfermedad que mata a un millón de personas cada año. (Agencias)