Este martes rige la preemergencia ambiental en Santiago
La medida implica que no podrán circular los automóviles sin sello verde con patentes terminadas en los dígitos 3-4-5-6-7 y 8, y los catáliticos cuyas matrículas finalicen en 5 y 6.
La Intendencia de Santiago resolvió declarar estado de preemergencia ambiental para este martes debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital.
Según los informes meteorológicos, se observa la aproximación de una banda frontal con pronósticos de precipitaciones para este martes al final del día. Lo anterior se puede traducir en una gradual estabilización del aire en la cuenca, previo al ingreso de dicho sistema, lo que lleva a decretar preemergencia.
Esta determinación implica que se deberán aplicar las siguientes medidas:
Restricción vehicular para automóviles sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 5-6-7-8-3-4 y para aquellos catalíticos cuyas patentes terminen en 5 y 6. Esta disposición rige entre las 7:30 y las 21:00 horas.
Se exceptúan de esta medida los vehículos que circulan con gas natural o electricidad, las ambulancias y las funerarias. Asimismo, lo vehículos de Carabineros, Gendarmería y Bomberos.
Además, se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana. Esta medida se extiende hasta la medianoche del martes.
Asimismo, un total de 794 fuentes fijas (industrias y calderas) no podrán funcionar desde las 24:00 horas de este lunes y las 24:00 horas del martes.
La prohibición de quemas agrícolas rige de manera permanente desde el 1 de abril. (Cooperativa.cl)