Chile exigió eliminar el proteccionismo y subsidios agrícolas en cumbre FAO
Las clases medias y bajas "están siendo golpeadas por una inflación que parecía cosa del pasada", señaló la ministra Hornkohl en su intervención en Roma.
La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, exigió que los países desarrollados eliminen el proteccionismo y los subsidios agrícolas, que consideró una de las causas de la actual crisis alimentaria.
El llamamiento de la ministra se produjo durante su intervención en la cumbre sobre seguridad alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), que comenzó el martes en Roma.
Hornkohl mostró confianza en que las negociaciones de la Ronda de Doha puedan concluir con éxito y se elimine así el proteccionismo y los subsidios a la agricultura, "que distorsionan el comercio agrícola internacional".
Abogó además para que el comercio agrícola pueda contar con "reglas justas y claras" y que "la globalización funcione correctamente y no sea sólo una excusa para que acaben ganando los poderosos".
Para la representante de Chile en la cumbre de la FAO, no hay excusas, pues el mundo "está preparado para producir más y mejores alimentos y el desarrollo empresarial y tecnológico lo debería garantizar".
La actual crisis alimentaria, según la ministra, se debe a un conjunto de causas, entre las que destaca "la subida de los precios de petróleo, que aumentan el coste de los fertilizantes y el transporte", pero también han contribuido "el aumento de los ingresos de los países en desarrollo y los efectos del cambio climático".
Hornkohl explicó que Chile, como el resto de países de la región, se ve afectado por esta crisis en su condición de "exportador de alimentos e importador neto de energía" y, añadió, las clases medias y bajas del país "están siendo golpeadas por una inflación que parecía una cosa del pasado". (EFE)