Turquía coordina sus fuerzas con Irán para atacar al PKK

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Militares de Ankara sostuvieron que cuando Teherán ataca a los independentistas kurdos en su territorio, ellos también emprenden acciones militares contra los seguidores de Abdullah Öcalan.

El comandante del Ejército turco Ilker Basbug reconoció este jueves que Turquía coordina con Irán sus operaciones militares contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

 

Durante un simposio en la Academia Militar de la capital turca, el segundo general en grado de la jerarquía castrense explicó a la prensa que cuando Irán comienza una operación contra el PKK en su territorio, Turquía también emprende ataques en su propio territorio.

 

Basbug también aseguró que comparte información de inteligencia con Irán en la lucha contra los rebeldes kurdos y que los ataques de los últimos meses estuvieron destinados a evitar la infiltración de los militantes del PKK en territorio turco o iraní desde sus bases en las montañas del norte de Irak.

 

Desde el pasado noviembre, Estados Unidos, que mantiene un conflicto diplomático con Irán, ofrece a Turquía información en tiempo real sobre las posiciones del PKK en el norte de Irak.

 

A partir de diciembre, el Ejército turco lanzó varias incursiones en territorio iraquí para eliminar la presencia de la organización considerada terrorista por Bruselas, Washington y Ankara.

 

Irán, por su parte, lucha contra el grupo armado Partido de la Vida Libre en el Kurdistán (PJAK), una organización hermana del PKK con la que comparte bases en las montañas Kandil (Irak).

 

Según declaró el pasado año a un diario turco Osman Öcalan, hermano del antiguo líder del PKK Abdullah Öcalan, el PJAK recibe financiación de Israel y Estados Unidos.

 

Por su parte, el general Basbug afirmó que las operaciones militares coordinadas con Irán continuarán en el futuro.

 

El PKK se levantó en armas en 1984 para reivindicar la autonomía de los 12 millones que viven en Turquía y, desde entonces, más de 35.000 personas han muerto en los combates entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas. (EFE)