Falleció el padre de la comedia italiana, Dino Risi
Conocido como el padre de la comedia italiana y tras padecer una enfermedad por largo tiempo, el artista murió a los 91 años en su casa ubicada en Roma.
El mayor exponente en el cine de comedia italiano, Dino Risi, falleció este sábado en la casa que habitó durante años, según lo informaron sus familiares.
En una larga trayectoria cinematográfica, Risi se caracterizó por retratar el aspecto agridulce y más liviano del éxito económico de la Italia de posguerra.
Nació en Milán el 23 de diciembre de 1912, fue director, guionista e intérprete, sin embargo antes de incursionar en el mundo del cine se licenció de medicina, se especializó en siquiatría y trabajó como periodista.
Desde 1946 filmó cortometrajes, para debutar siete años más tarde con su primer largometraje "Vacanze col gangster". Ya en las décadas de 1950 y 1960, Risi se dedicó, junto a Luigi Comencini, Ettore Scola, Mario Monicelli y Nanni Loy, a desarollar la comedia italiana, género de gran éxito internacional.
Entre sus filmes más famosos se cuentan "Poveri ma Belli" y "Il Sorpasso." En 1974, su película "Profumo di Donna" (Perfume de mujer) obtuvo dos nominaciones al Oscar. Además fue el cineasta que ayudó a alcanzar la fama a estrellas como Sophia Loren y el fallecido Vittorio Gassman, como también dirigió a destacados actores como Claudia Cardinale.
Risi, que recibió el Leon de Oro del Festival de Cine de Venecia por el trabajo de toda su carrera en 2002, rodó su última película, "Imiei mostri", en 2005.(EFE/Cooperativa.cl)