Cristina Fernández afirmó que impuestos no se negocian mientras sigue tensión en el campo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta argentina negó que exista una crisis en el país como consecuencia del conflicto y descartó que haya un pesimimso en la población debido a la falta de acuerdo con el sector agopecuario.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó que "las retenciones a la soya no se negociarán", en alusión al nuevo esquema impositivo que desató hace casi tres meses un severo conflicto con el campo.

 

"El Gobierno ha hecho ya las correcciones que debía hacer a la primera resolución sobre las retenciones. Lo que se tenía que hacer se ha hecho. Podemos hablar sobre la leche o sobre los pollos, pero las retenciones no se negocian", manifestó la mandataria.

 

Durante el conflicto, que derivó en una huelga comercial y en numerosas protestas del campo, el Ejecutivo anunció que facilitará el acceso a compensaciones para pequeños y medianos productores y aplicó un tope a las retenciones (un tipo de impuesto), pero las medidas no han satisfecho a las organizaciones agrarias, que exigen la derogación del actual sistema tributario.

 

El conflicto estalló en marzo, cuando el Gobierno anunció un régimen de impuestos móviles a las exportaciones de grano que fue rechazado por los productores agropecuarios y desató una crisis que costó el cargo al entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, y ha producido un duro desgaste a la presidenta.

 

La jefa de Estado negó que exista una crisis a raíz del conflicto y descartó que haya pesimismo social por los efectos que provocan la falta de acuerdo entre el gobierno y el sector agropecuario.

 

Los bloqueos de rutas y las huelgas comerciales protagonizadas por el campo, solo interrumpidas por dos períodos de tregua en los que las negociaciones no fructificaron, pusieron en jaque el transporte de ómnibus de pasajeros y también corre peligro la distribución de alimentos hacia los centros urbanos.

 

Las organizaciones agropecuarias anunciaron este viernes que el paro continuará hasta la medianoche del domingo con el fin de retomar mañana el diálogo con el gobierno, pero las bases se niegan a suspender las protestas.(EFE)