Bush prefiere la diplomacia con Irán, pero baraja "todas las opciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de EE.UU. advirtió a Teherán que, en caso de mantener el enriquecimiento de uranio, Washington tiene varias alternativas "sobre la mesa".

El presidente de EE.UU., George W. Bush, afirmó que la diplomacia sigue siendo la vía preferida para tratar el programa nuclear iraní pero que "todas las opciones están sobre la mesa"

 

Bush y la canciller alemana, Angela Merkel, ofrecieron este una conferencia de prensa conjunta tras una reunión en la que abordaron asuntos como el programa nuclear iraní, la cumbre del G8 el mes próximo en Japón o la situación en Afganistán.

 

Según explicó el presidente estadounidense, el Gobierno iraní "tiene una opción que tomar, pero hasta ahora ha elegido la opción equivocada para su pueblo", en referencia a la negativa de Teherán a poner fin a sus actividades nucleares pese a los incentivos que le ofrece Occidente para ello.

 

El alto representante para la Política Exterior y la Seguridad de la UE, Javier Solana, viajará a Teherán la próxima semana para presentar un nuevo conjunto de incentivos a las autoridades iraníes.

 

Si Irán no lo acepta y sigue sus actividades atómicas, en particular el enriquecimiento de uranio, EE.UU. y la UE han amenazado con sanciones adicionales.

 

"Todas las opciones están sobre la mesa, la favorita es la diplomática y colaborar con nuestros socios", explicó Bush, que agregó que por el momento los trabajos se centran en explicar a los iraníes que hay mejores maneras de avanzar que el aislamiento, pero es una decisión que tienen que tomar ellos".

 

Si Irán no acepta las demandas de la comunidad internacional, "habrá sanciones adicionales", destacó el presidente de EE.UU. (EFE)