El cóndor andino está al borde de la extinción, según estudio
Según el informe publicado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en 2007, la población total de esta especie rondaría los 6.200 ejemplares.
El mítico cóndor andino, el ave voladora más grande del planeta está al borde de la extinción, de acuerdo al estudio publicado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en 2007.
La población total de esta especie rondaría los 6.200 ejemplares, de los que alrededor de dos tercios estarían en Argentina y Chile.
El Vultur griphus, su nombre científico, ha desaparecido prácticamente de Venezuela y Colombia.
Mientras, en Perú, Bolivia y Ecuador no hay cifras, según el informe facilitado por el Instituto de Recursos Naturales (Inrena) de Perú.
Estos datos han puesto en alerta a los ambientalistas, en disputa sobre si se deben habilitar espacios para que los turistas disfruten de su avistamiento.
Las amenazas más apremiantes son los postes de alta tensión, la persecución con fines comerciales, los pesticidas y la progresiva pérdida del hábitat.
"Esta cercanía al hombre es uno de los motivos que ha puesto en peligro al ave gigante", explicó el biólogo del Inrena Arturo Cornejo.
"El hombre se ha acercado cada vez más y ha ocasionado alteraciones por el impacto que tienen las torres de alta tensión; en algunos lugares los cóndores han muerto electrocutados; se utilizan pesticidas en zonas agrícolas y los animales pueden morir", agrega.
"En algunas localidades creen que los cóndores matan a su ganado, a las crías, por eso colocan veneno para eliminarlos", agrega el biólogo.
Este animal, que puede planear por cientos de kilómetros, habita y anida en los Andes, desde Venezuela al Cabo de Hornos, entre los 400 y 4.500 metros de latitud.
Pero la especie se ha reducido paulatinamente, pese a ser símbolo nacional de Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, que está representado en sus respectivas banderas y escudos. (EFE)