Tres sobrevivientes de accidente de avioneta recibieron el alta médica
Cuatro personas están todavía en el Hospital Base y dos en la Clínica de Puerto Montt, uno de los cuales corre el riesgo de perder el pie.
Tres de los nueve tripulantes de la avioneta cayó en la zona de Aysén que fueron rescatados con vida el miércoles tras permanecer cuatro días perdidos, fueron dados de alta este jueves en Puerto Montt.
José Miguel Almonacid y el cabo Víctor Suazo salieron de la Clínica Puerto Montt, mientras que Omar Villegas ya recibió la orden y se espera que abandone en horas de la tarde del Hospital Base de la ciudad, según explicaron los directores de ambos recintos.
Osvaldo Gasc, del Hospital Base, confirmó que "Omar Villegas, que tiene una contusión de hombro y de cadera izquierda, ya se firmó su alta, probablemente después de almuerzo se vaya a retirar del establecimiento y está en buenas condiciones".
En tanto, Rodolfo Molina, director de la Clínica, aseguró que Almonacid y Suazo también recibieron el alta médica, agregando que aún quedan dos sobrevivientes en el centro asistencial, uno de los cuales corre el riesgo de perder un pie.
"En este momento tenemos dos pacientes que quedan hospitalizados: el señor Jorge Uribe, que también está en bastantes buenas condiciones y solamente se está esperando el resultado de una resonancia de rodilla para determinar si tiene o no una lesión de ligamentos cruzados", aclaró.
"El señor (Héctor) Nauco es el paciente que está más comprometido, fue operado anoche, tiene una fractura en la pierna que compromete la circulación del pie, así que estamos viendo cómo evoluciona de la cirugía que le hicimos anoche para ver si ese pie resiste tanto daño que tiene", agregó.
Por su parte, Fernando Rojas, quien se encuentra en el Hospital Base y el miércoles en la noche tuvo que ser operado por un edema en la pierna, será trasladado la tarde de este jueves a la clínica, donde será intervenido nuevamente.
"Fernando Rojas va a requerir nuevas intervenciones, va a tener que ingresar a pabellón en más de una oportunidad en lo sucesivo" destacó Gasc.
El director del Hospital Base agregó que se descartó la fractura de pómulo en Sonia Cárdenas, y se precisó que tiene dos dientes sueltos, por lo que mañana viernes se va a someter a una operación para fijárselos.
Erwin Caileo tendrá que ser intervenido la tarde de este jueves para hacerle un aseo quirúrgico y, dependiendo de su evolución, es posible que sea dado de alta mañana viernes.
Gasc señaló que el equipo de salud mental del centro asistencial evaluó a todos los pacientes, y determinó que uno de ellos tiene depresión severa -aunque no quiso revelar su nombre por respeto a su privacidad- y todos sufren de un trastorno de ansiedad el cual "en muchas ocasiones evoluciona en el lapso de una a dos semanas a un cuadro depresivo".
Por lo tanto, la siquiatra recomendó no dar entrevistas a los medios, algo a lo que accedieron los sobrevivientes, quienes sólo quieren recibir visitas de sus familiares.
Estas tres personas, más Héctor Oyarzo, permanecen en el Hospital Base, lugar en que recibieron la visita del ministro de Defensa, José Goñi. (Cooperativa.cl)