Cortes de vías agudizan desabastecimiento por conflicto agrario en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Falta de alimentos básicos y combustible en las principales ciudades del país trasandino son los mayores problemas que han creado las protestas de camioneros y agropecuarios.

Los cortes de carreteras de los transportistas de cereales, en medio del conflicto que enfrenta al Gobierno argentino con los productores agrarios, que ha cumplido ya tres meses, han agudizado el desabastecimiento de alimentos básicos y la falta de combustible en las grandes ciudades.

 

Los propietarios de camiones transportadores de cereales ratificaron este viernes que no levantarán la protesta iniciada el día 3 hasta que el Gobierno de Cristina Fernández no retome el diálogo con el campo y los productores agropecuarios vuelvan a comercializar sus granos.

 

La huelga comercial que llevaban adelante los productores agrarios concluyó en la medianoche del pasado domingo, pero muchos productores optaron por mantener retenida su cosecha en los campos para no convalidar los nuevos impuestos a las exportaciones de granos decretados por el Gobierno y que detonaron el conflicto rural.

 

Según fuentes oficiales, más de 300 piquetes de rutas en todo el país afectan la distribución de combustibles, alimentos y otros bienes.

 

Las petroleras tienen los accesos a varias de sus plantas bloqueados y decenas de camiones cisterna varados en las rutas, mientras en las gasolineras que aún tienen existencias de naftas las ventas están racionalizadas.

 

La distribución de alimentos es el otro punto crítico porque a la escasez de carne, aceites, frutas y verduras se suma la limitación de harinas para la elaboración del pan y de leche.

 

El ministro de Justicia argentino, Aníbal Fernández, reiteró este viernes que el Gobierno no va a reprimir a los transportistas de cereales.

 

Las patronales agropecuarias, que esperan que el Gobierno les convoque nuevamente al diálogo, fueron contactadas ayer jueves por el titular de la Confederación General del Trabajo, la mayor central obrera argentina, Hugo Moyano, un aliado del Ejecutivo argentino. (EFE)