Encuesta mostró mayoritario respaldo a centrales en Aysén
Según Adimark, el 55,7 por ciento de los chilenos aprueba la construcción de represas en la Patagonia, porque estiman que el agua es el principal recurso para generar energía.
La mayoría de los chilenos está de acuerdo con la instalación de centrales hidroeléctricas en la Patagonia, como una forma de superar la estrechez energética del país, según reveló una encuesta de Adimark, que detalla que el 52,6 por ciento de la población tienen conocimiento del proyecto.
El sondeo, que incluyó a 1.030 personas durante mayo, mostró que el 55,7 por ciento de los consultados aprueba la construcción de centrales en Aysén, frente al 25,5 que rechaza el proyecto.
Además, el 65,9 por ciento de los entrevistados manifestó su acuerdo con la afirmación de que "HidroAysén ayudará a resolver los problemas de escasez de energía eléctrica del país".
En sentido contrario se pronunció el 26,4 por ciento.
En tanto, el agua es vista como el principal recurso de Chile para generar electricidad por el 56,9 por ciento de los encuestados.
La opción eólica o solar obtuvo el 10,7 por ciento de las menciones, mientras que el petróleo, gas o carbón recibieron 8,5 por ciento y la energía nuclear el 7,4.
La encuesta fue realizada por teléfono en ciudades como Santiago, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas; y tiene un error muestral de tres puntos. (Cooperativa.cl)