El ejercicio moderado puede mejorar la calidad y cantidad del sueño
Una nueva terapia comprobó que un período de sesiones de aeróbicos suaves puede contribuir a reducir el estado de ansiedad y mejorar el problema de pacientes insomnes.
Una buena noticia llega para los insomnes crónicos: recurriendo a un moderado ejercicio físico cotidiano es posible hacerle frente y mejorar el problema sin recurrir a fármacos.
Tras este nuevo método está la Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil, que recetó una serie de diferentes terapias físicas a un grupo de 36 pacientes diagnosticados de insomnio crónico (ocho hombres y 28 mujeres).
Los científicos llegaron a la conclusión de que un período de sesiones de ejercicio aeróbicos moderados -no pesados ni de ejercicios de fuerza-, puede contribuir a reducir el estado de ansiedad y mejorar la calidad del sueño de los pacientes insomnes.
Según los resultados, presentados en la Reunión Anual de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño Dormir 2008, después de la sesión de ejercicio moderado se registraron mejoras considerables en varios parámetros.
Entre ellos, tiempo de inicio del sueño (54 por ciento) y lo mismo en el tiempo total de sueño (21 por ciento) y en la eficiencia del reposo (18 por ciento).
"Estos hallazgos demostraron que hay una manera posible de disminuir los síntomas del insomnio sin recurrir a la medicación", señaló la doctora Giselle Passos.
Y agrega: "Este es primer estudio que analiza la importancia de utilizar el ejercicio físico para tratar el insomnio, y puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con uno de los más importantes tipos de trastornos del sueño en todo el mundo". (Agencias)