Cristina Fernández ha hecho muy poco para frenar la crisis, según analista
El profesor trasandino Mario Riorda explicó que el Ejecutivo de su país ha establecido divisiones simbólicas entre el pueblo y que la crisis está acentuada por un quiebre en el Partido Justicialista.
El profesor Mario Riorda, decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba, afirmó que el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha hecho muy poco para evitar un recrudecimiento del conflicto con el campo, que ya lleva 99 días sin solución.
"Hay un número de crispaciones sociales y el gobierno ha hecho muy poco en esta crisis, no sólo por sus propias declaraciones públicas en los 99 días de conflicto; cada vez que la presidenta ha hablado públicamente ha endurecido su posición desde el primer discurso hasta el último en donde hubo cacerolazos que fueron golpes muy duros al poder", señaló Riorda.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el académico explicó que el conflicto tiene un fuerte origen ideológico, ya que en los discursos del martes del matrimonio Kirchner Fernández hizo alusión a golpes de estado previos en Argentina, estableciendo una división simbólica desde el gobierno entre ricos, pobres; golpistas y no golpistas.
"Hay una división binaria, lógica amigo-enemigo, golpistas o no golpistas, obviamente los no golpistas son el sector proclive al gobierno y los golpistas son todo el resto de la sociedad, simplificado en la idea de la sociedad rural".
Además, el gobierno muestra a "los ricos como expresión dañina para la distribución del ingreso en Argentina y los pobres como los necesarios y beneficiarios directos desde el estado".
El profesor atribuyó además la crisis no necesariamente a una fuerte oposición, sino a un quiebre dentro del mismo Partido Justicialista (peronista), y celebró que el Gobierno envíe al Congreso la decisión de dirimir si se retendrán más impuestos al campo y darle mayor legitimidad al proyecto. (Cooperativa.cl)