Científicos estadounidenses lograron curar letal forma de cáncer de piel
Chile no se ha quedado atrás en la lucha y un grupo de expertos de la Universidad de Chile y la empresa Oncobiomed también crearon una inmunoterapia para combatir el melanoma.
Por Andrea Obaid C.
Científicos estadounidenses lograron curar un melanoma avanzado, la forma letal de cáncer de piel, utilizando la propia sangre del paciente.
Los investigadores extrajeron células inmunes de la sangre del paciente, las clonaron en el laboratorio y las reintrodujeron en el individuo.
Según los expertos del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, dos años después del tratamiento el paciente de 52 años al que se le realizó el tratamiento seguía libre de la enfermedad.
La investigación, publicada en New England Journal of Medicine ha sido descrita como un extraordinario avance.
El paciente había sido diagnosticado en la etapa cuatro de melanoma, en la cual la muerte ocurre en unos pocos meses.
El tumor, provocado por una quemadura solar, comenzó como un lunar en la piel y se extendió hacia un nódulo linfático en la ingle y hacia los pulmones.
Terapia pionera
El tratamiento se centró en un tipo de célula de los glóbulos blancos llamada célula T CD4.
Los científicos tomaron una muestra de glóbulos blancos del paciente, con la cual seleccionaron células T CD4 que habían sido específicamente preparadas para atacar a un compuesto químico en la superficie de las células cancerosas.
Posteriormente las multiplicaron en el laboratorio -hicieron unas cinco mil millones de copias- y las reintrodujeron en el paciente para ver si éstas podrían llevar a cabo un ataque efectivo contra los tumores.
Dos meses después, afirman los científicos, los escáneres mostraron que los tumores habían desaparecido.
Y dos años después, el hombre seguía libre de la enfermedad.
Los científicos observaron que las nuevas células lograron permanecer en el organismo durante meses después del tratamiento.
"Quedamos muy sorprendidos por el efecto antitumoral de estas células T CD4 y la duración de su respuesta", afirmó a %iBBC%i% el profesor Cassian Yee, quien dirigió el estudio.
La utilización del propio sistema inmune del paciente para combatir el cáncer, llamada inmunoterapia, es un creciente campo de investigación que intenta desarrollar tratamientos menos tóxicos que la quimioterapia y la radiación.
Chilenos también crearon vacuna contra el cáncer de piel
Chile no se ha quedado atrás en la lucha y un grupo de científicos de la Universidad de Chile y la empresa Oncobiomed unieron sus esfuerzos y ya han probado la inmunoterapia para combatir el melanoma en más de 50 pacientes.
Mercedes López, inmunóloga e investigadora del proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó a Cooperativa.cl en qué consiste la investigación.
"Nuestra terapia está basada en vacunas de células dendríticas que son los vigilantes del sistema inmune y son capaces de activar una respuesta inmunológica de las células T 'asesinas' contra las células tumorales", detalló.
Una de las grandes virtudes de este tratamiento es que no produce efectos secundarios.
La idea del proyecto surgió debido a la necesidad de dar alternativas a aquellos pacientes que no recibían respuesta positiva ante las terapias convencionales.
"Junto con los doctores Carlos Ferrada y Flavio Salazar iniciamos el largo camino hacia la transferencia de la inmunología básica al área clínica. Para esto postulamos y obtuvimos financiamiento estatal (FONDEF), con lo que pudimos realizar los primeros estudios clínicos que se han hecho en Latinoamérica en esta área", señaló López.
El procedimiento es sencillo, pues cada paciente es seleccionado de acuerdo a estrictos criterios médicos. Luego de un análisis físico completo, la persona que está de acuerdo en someterse al tratamiento firma un consentimiento en donde se declara plenamente informado de sus alcances.
Posteriormente es remitido a una Unidad de Banco de Sangre, donde se realiza una toma de sangre. Esta es procesada en un laboratorio de alta seguridad biológica y transformada en células dendríticas.
Tales células son puestas en contacto con lisados tumorales (células de tumor destruidas) o péptidos antigénicos, y luego inyectadas subcutánea o intradermalmente en el paciente.
Las vacunaciones se realizan en cuatro dosis cada 20 días y dura aproximadamente dos meses.
Sobre los resultados la inmunóloga afirma que "tenemos respuestas inmunológicas detectables en el 50 por ciento de los pacientes tratados y existe una sobrevida de dos años y es más larga en los pacientes respondedores".
El tratamiento tiene un costo en total de 2,5 millones de pesos y se puede acceder contactándose con los especialistas de Oncobiomed. (Cooperativa.cl/Agencias)