Ex juez Guzmán: Chile se rige por una Constitución pinochetista
El responsable del procesamiento de Augusto Pinochet acusó un escaso avance en casos de derechos humanos, con una Justicia que sigue siendo "represiva".
El juez jubilado Juan Guzmán, quien procesó en Chile a Augusto Pinochet, aseguró que tras 18 años la democracia "ha avanzado muy poco" al mantener vigente una "Constitución pinochetista" y una Corte Suprema que "colaboró" con la dictadura militar incluso en democracia.
Chile se rige por "una Constitución pinochetista que crea instituciones pinochetistas y permite que sea la minoría pinochetista la que continúa dictando las leyes de la República", declaró.
Guzmán, quien abandonó la judicatura en 2005 tras 30 años de carrera judicial, procesó a Pinochet en casos emblemáticos de violaciones de los derechos humanos como la Operación Cóndor, Calle Conferencia y Caravana de la Muerte.
Pero a mediados del año 2002 el alto tribunal, cuya composición actual es muy diferente a la de hace seis años, sobreseyó el procesamiento del dictador, fallecido en diciembre de 2006.
"La Corte Suprema perdió su oportunidad histórica de rehabilitarse. Fue una colaboradora de la dictadura al dejar sin efecto el auto de procesamiento que dicté contra Pinochet y acoger un recurso de casación, cuando él era su principal autor", aseguró Guzmán.
"Ha habido una justicia, pero ha sido incompleta después de la denominada vuelta a la democracia", enfatizó el ex magistrado, quien insistió en que "la justicia sigue siendo represiva con respecto a todas las personas que luchan contra los poderes fácticos".
Guzmán, quien dirige el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Central de Chile, añadió que también "los abusos cometidos por Carabineros siguen siendo conocidos por la Justicia militar", que sobresee esas causas.
"Yo cometí un error, como tanta gente, al haber estado por el golpe después de tres años de la Unidad Popular, donde se produjo un caos político, social y económico", reconoció Guzmán, quien se declaró "arrepentido" de esto.
En los últimos meses, Guzmán ha asumido también la defensa de ciudadanos mapuches, y denunció que el Gobierno los "criminaliza" y practica "un doble estándar al decir que se está acercando a los pueblos originarios mientras favorece a las empresas que extraen sus recursos naturales". (EFE)