Cristina Fernández convocó a entidades agrarias para poner fin al conflicto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita se concretará este lunes, con los principales representantes del sector que, al levantar su paro, mostraron un "nuevo temperamento", afirmó la mandataria argentina.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, convocó a las cuatro mayores entidades del campo a una reunión para este lunes, con vistas a resolver el conflicto que el sector mantiene con el Gobierno desde hace 103 días, confirmaron fuentes oficiales.

 

"Tenemos como país una gran posibilidad para desarrollarnos. Quiero invitarlo a usted a que protagonicemos en pluralidad y democracia y junto a todos los argentinos el desafío y la responsabilidad que la hora nos impone", señala la carta distribuida entre los titulares de las asociaciones, que representan unos 290.000 productores.

 

La invitación -realizada después de que el campo levantó el sábado su cuarta huelga comercial en poco más de tres meses- fue cursada a los titulares de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Fernando Gioino; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, para este lunes a las 18:00 hora local (17:00 de Chile).

 

"Como es público y notorio, la entidad que usted preside, junto a las demás entidades rurales, ha decidido poner fin al paro de comercialización de granos oportunamente dispuesto y el levantamiento de los diversos cortes de ruta que en los últimos cien días se habían expandido en determinados lugares del país", expresa el texto, divulgado este domingo por medios locales.

 

La mandataria afirmó en el escrito que las medidas de fuerza han afectado "el normal desarrollo de la vida nacional con el desabastecimiento de combustibles y de alimentos, situación que ha facilitado la acción de los especuladores que permanentemente medran con la necesidad de los ciudadanos".

 

"Ahora, con el nuevo temperamento que las entidades del agro han expresado, los argentinos hemos recuperado el funcionamiento democrático", añade la carta al referirse al fin del paro y los cortes de rutas, que habían causado desabastecimiento y distintos problemas en la economía, como la suspensión de miles de puestos de trabajo.

 

"La república nos exige a todos respetar absolutamente los derechos ciudadanos, algo que se vulnera cuando se afecta la libre movilidad, cuando se obstruye el acceso de la gente al alimento cotidiano o cuando se impide que otras actividades económicas puedan desarrollarse normalmente", advierte.

 

El extenso conflicto entre el Gobierno y el agro comenzó a descomprimirse el martes pasado cuando Cristina Fernández envió al Parlamento un proyecto de ley sobre el incremento de los impuestos que detonó el conflicto con el campo, que comenzará a ser discutido también durante la jornada de este lunes. (EFE)