Con 35 detenidos culminó desalojo del ex Pedagógico
La operación se realizó sin enfrentamientos, sin embargo, en el recinto fueron encontrados implementos que supuestamente servirían para la fabricación de bombas molotov.
Con 35 estudiantes detenidos concluyó este domingo el desalojo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en la capital, que permanecía tomada hace tres semanas.
La operación, llevada a cabo por efectivos de 18ª Comisaría de Ñuñoa a petición del rector de la casa de estudios, Raúl Navarro, se realizó de manera pacífica, según afirmaron dirigentes estudiantiles.
Sin embargo, Carabineros afirmó haber encontrado en el establecimiento material incendiario y botellas, que supuestamente serían utilizados para la fabricación de bombas molotov.
"En una de las dependencias, específicamente en el Departamento de Química, se encontró material para la fabricación de artefactos incendiarios de tipo molotov, lo que va a ser puesto a disposición del tribunal", sostuvo el mayor Jorge Alvarado.
Tal versión fue desmentida por los estudiantes, que acusaron un montaje y explicaron que el material aludido corresponde a elementos de la Escuela de Biología y Química, mientras el aserrín encontrado lo disponían para los días de lluvia.
Entre los detenidos, que serán puestos en libertad en las próximas horas sin que se les impute la tenencia del material incendiario, se encontraba Camila Donato, hija de Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), quien criticó el actuar de la policía.
"A mí me parece que un país no puede establecer, como a usanza de la dictadura, esa manera de perseguir a los jóvenes, y esto tiene una clara responsabilidad del Gobierno", dijo la dirigenta.
"Carabineros de Chile depende del Ministerio del Interior y no puede ser que se haya instalado en su accionar el buscar elementos o situaciones que lo único que buscan es deslegitimar estos movimientos", agregó Pizarro.
La toma del ex Pedagógico se enmarca en la movilización de universitarios y secundarios contra el trámite legislativo de la Ley General de Educación (LGE). (Cooperativa.cl)