Intendencia de Santiago decretó preemergencia para este martes 24

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por tercer día consecutivo, la capital vivirá un estado de excepción ambiental, que incluye -en esta oportunidad- restricción para los autos catalíticos con patentes terminadas en 9 y 0.

Los malos índices de calidad del aire, que desde el domingo afectan a Santiago, en especial a la zona sur-poniente de la ciudad, obligaron a la Intendencia Metropolitana a decretar preemergencia ambiental para este martes 24 de junio.

 

Así, no podrán circular los automóviles sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en los dígitos 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

 

Además, la restricción afectará a los vehículos con sello verde cuyas patentes terminen en 9 y 0.

 

Ambas medidas rigen entre las 07:30 y 21:00 horas en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

 

El domingo y lunes la capital vivió episodios de alerta ambiental.

 

Las otras medidas

 

El gobierno regional también detalló que se adoptarán las siguientes medidas:

 

Chimeneas domiciliarias: Se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana de Santiago.

 

Esta medida se extiende hasta la medianoche del martes.

 

Paralización de fuentes fijas: Según lo establece la Seremi de Salud, un total de 847 fuentes fijas -industrias, calderas, etc.- no podrán funcionar desde las 0:00 horas, y por un día.

 

Prohibición de quemas agrícolas: Esta medida rige de manera permanente desde el 1 de abril.

 

La intendencia también recomendó a la población "evitar actividades físicas y deportivas exigentes, principalmente en aquellas zonas más críticas, como son el sector poniente y sur de la ciudad".

 

"Las personas susceptibles (menores de cinco años, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de enfermedades crónicas) deberán abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular", agregó un comunicado. (Cooperativa.cl)