La CBI decidió no presentar a votación temas conservacionistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, la comisión logró un consenso para poner en marcha un grupo de trabajo, que integrarán 24 países, y que tiene como fin consensuar posiciones entre los pro conservación y balleneros.

Por Andrea Obaid C.

aobaid@cooperativa.cl

 

Aún no ha salido "humo blanco" sobre la moratoria para cazar comercialmente ballenas, uno de los principales temas a discutir en la 60ma reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se realiza en Santiago.

 

Hasta ahora no se ha llegado a acuerdo entre el bloque conservacionista y el ballenero, para tomar una decisión sobre el futuro de la caza de cetáceos.

 

Según el Centro de Conservación Cetácea (CCC), el CBI decidió no presentar durantes estos días temas conservacionista que se vayan a votar. Por ahora los representante de cada país se dedicarán a abordar otros conflictos.

 

Por una parte, el llamado Bloque Latinoamericano, integrado por 13 países, y la Unión Europea está decidido a impedir el fin de la moratoria mundial impuesta en 1986 por la CBI, creada hace 62 años, cuando la caza indiscriminada llevó a las ballenas al borde de la extinción.

 

Para modificar la moratoria se requiere el 75 por ciento de los votos de los 80 países miembros de la CBI, porcentaje difícil de alcanzar por la división de sus integrantes, casi en mitades, entre conservacionistas y cazadores.

 

Por su parte, el Bloque Ballenero integrado por Japón, Islandia y Noruega anualmente mata a más de 1.400 ballenas con el argumento de que las estudia para lograr una caza sustentable. Este trata de movilizar a decenas de naciones tras su posición cazadora.

 

En tanto, se espera dilucidar la posición de los países respecto a la entrega que CBI hace a Groenlandia de 10 cuotas anuales de caza de ballenas jorobadas con el objetivo de que las comunidades indígenas puedan subsistir y continuar con su tradición.

 

Lo mismo sucede con los aborígenes de Alaska y Rusia.

 

Marco Calvo, vocero de la Sociedad Mundial Protectora de Animales, dijo que un estudio de su grupo evidenció que en Groenlandia el 25 por ciento de la carne de ballenas va a dar a supermercados, lo que viola las normas de la CBI.

 

CBI logró consenso para crear grupo que concilie posiciones

 

La CBI logró un consenso para poner en marcha un grupo de trabajo, que integrarán 24 países, y que tiene como fin consensuar posiciones entre conservacionistas y los que están por poner fin a la moratoria a la caza de ballenas.

 

El inédito grupo trabajará, a puertas cerradas, en base a una agenda que incluye todos los temas que están en la reunión, entre éstos la investigación y cacería científica, el uso no letal de los cetáceos (turismo), según afirmó el director de Medio Ambiente, Antártida y Asuntos Marítimos de la cancillería chilena, Cristián Maquieira.

 

"Todo lo que es la agenda sustantiva, los asuntos que en el pasado han dividido a la comisión está en el temario", recalcó.

 

"Lo que hemos hecho aquí es que hemos logrado algo que no se ha hecho nunca en la comisión, que es producir un marco de negociaciones en que están todos de acuerdo, conservadores y balleneros. Eso es un desarrollo político que para una negociación internacional es muy importante", subrayó.

 

Se trata de evitar que puedan crearse, por malos entendidos o posiciones extremas, actitudes que impedirían buenos resultados", añadió el diplomático.

 

La instancia no tiene plazos fatales para emitir sus conclusiones, agregó Maquieira, que informó que la próxima sesión será en octubre y añadió que no puede asegurar que resurjan discrepancias.

 

La instancia también trabajará sobre el proceso de reforma y modernización de la Comisión.

 

Exponencial Crecimiento de avistaje de ballenas en América Latina

 

Por otra parte, un nuevo reporte indicó que los ingresos generados el avistaje de ballenas por esta industria en Latinoamérica han cuadruplicado en los últimos 15 años, destacando el valor económico de la observación de cetáceos como una alternativa a la cacería de estas especies.

 

Según el reporte de WDCS, la Whale and Dolphin Conservation Society; el IFAW, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat; y Global Ocean, América Latina recibirá más de 1 millón de personas deseosas de avistar cetáceos este año, de continuar el fuerte crecimiento actual de la industria.

 

"El avistamiento responsable de cetáceos ofrece beneficios substanciales y variados a las comunidades en comparación con la muy focalizada y arcaica industria ballenera" dijo Erich Hoyt, uno de los autores del reporte e investigador de WDCS.

 

Entre 1998 y 2006, el número de países que ofrecen viajes de avistamiento de cetáceos en América Latina se ha expandido de ocho a 18, y el número de comunidades que se benefician del mismo se ha incrementado de 56 a 91.

 

Durante el mismo período, el número de personas que realizaron observación de cetáceos se incrementó de 243.892 a 885.679, siendo las ganancias directas de 79,4 millones de dólares y las ganancias totales de 278,1 millones de dólares.

 

Comparado con el total del turismo, desde 1998, el avistamiento de cetáceos ha crecido tres veces más rápido que el turismo mundial y 4,7 veces más rápido que el turismo en Latinoamérica.

 

Unas 64 especies de ballenas, delfines y marsopas, 75 por ciento de las 86 especies conocidas de cetáceos se pueden encontrar en América Latina y la mayoría de ellos son objeto de uno o más tours de avistamiento. (Cooperativa.cl)