Japón podrá seguir con su caza científica de ballenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) mantiene el statu quo y por primera vez en los últimos 20 años, le otorgó a las ONG la posibilidad de formular sus planteamientos durante 30 minutos.

Por Andrea Obaid C.

aobaid@cooperativa.cl

 

En la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se realiza en Santiago los delegados nipones defendieron su "caza científica" argumentando que ella les permitió identificar los cambios en los ecosistemas antárticos.

 

Japón podrá seguir cazando unas 1.000 ballenas por año alegando razones científicas, luego que la CBI confirmó este miércoles que aplazará definiciones de fondo sobre la protección de estos cetáceos.

 

La resolución fue resistida por organizaciones ambientalistas que reclamaron contra el consenso surgido en la cumbre del que derivó la creación de un grupo negociador de 20 países que elaborará una propuesta para la convención de 2009 en Portugal.

 

"Esto significa que la decisión a favor del conservacionismo queda statu quo", afirmó a Cooperativa.cl Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetácea de Chile (CCC).

 

"Estamos pidiéndole a Japón que tenga un gesto hacia los miembros de la comisión y congele la caza científica mientras duren las negociaciones, que no se sabe cuanto durarán", agrega.

 

Greenpeace, por su parte, dijo que "la salida no garantiza nada y excluye a la sociedad civil del proceso negociador", como planteó Milko Schvartzmann.

 

La resolución sin embargo fue defendida por los delegados gubernamentales, que pese a las críticas y debates terminaron abrazando la opción del consenso.

 

Ahora la comisión negociadora deberá abordar todos los temas que el plenario evitó someter a votación. Entre ellos figuran la moratoria a la cacería comercial, nuevas normas para la captura científica y las modernizaciones administrativas de la CBI.

 

Japón se defiende

 

Japón, por su parte, presentó por primera vez en la reunión un informe sobre sus actividades científicas.

 

Los delegados nipones sostuvieron que esta cacería les permitió establecer que están ocurriendo cambios en los ecosistemas antárticos.

 

El reporte planteó que las poblaciones de ballenas minke y jorobadas se acercaron más a la placa continental de la Antártida y que actualmente compiten por alimento. Ello redundó en un debilitamiento de las poblaciones minke.

 

CBI otorgó espacio histórico a las ONG

 

Por primera vez en los últimos 20 años desde la creación de la CBI, la entidad le otorgó a las ONG la posibilidad de realizar sus declaraciones durante 30 minutos esta jornada.

 

Fueron seis las organizaciones que presentaron sus posturas, tres conservacionistas y tres con que defendían los intereses balleneros.

 

El Centro de Conservación Cetácea (CCC) fue el primero en exponer su punto de vista y en hacer ciertas peticiones a la CBI.

 

"Nosotros presentamos una agenda regional enfocándose en el uso no letal de las ballenas. Asimismo, pedimos más transparencia al CBI en las negociaciones; apertura a la sociedad civil a votar en estos temas; eliminar la caza científica en el Hemisferio Sur; potenciar el avistaje como turismo y convertir el Atlántico Sur en un santuario ballenero", explicó Cabrera. (Cooperativa/Agencias)