Cuba criticó la entrega del Príncipe de Asturias a Google
Diario de La Habana señaló que el buscador de internet bloquea algunos de sus servicios a la isla, debido a las leyes restrictivas de EE.UU. para el gobierno comunista.
Cuba criticó este jueves la decisión de entregar el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Google, en un artículo publicado por el diario oficial Juventud Rebelde, que tilda al buscador de "monopólico" y "restrictivo".
El rotativo sostiene que el jurado del premio español no estuvo "lejos de la verdad" al indicar que Google ha permitido "una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento", pero advierte que "no todo es tan aparentemente democrático".
Resalta que esa firma "se rige, como toda empresa estadounidense, por las leyes de ese país, algunas tan absurdas e irracionales como las que sustentan el criminal bloqueo contra Cuba", que impide desde la isla "acceder legalmente a muchos servicios del buscador", entre ellos el popular Google Earth.
El Gobierno de la isla prohíbe a los cubanos acceder a internet desde sus domicilios argumentando que se debe al embargo comercial norteamericano, y bloquea la conexión con numerosas páginas extranjeras o de disidentes.
Considerado el mejor buscador de internet por permitir a millones de usuarios de todo el mundo acceder a conocimientos e información de forma muy rápida y organizada, Google recibió el galardón español el pasado día 11.
Según Juventud Rebelde, las "cláusulas restrictivas" del buscador para Cuba "afectan a programas y servicios de Google, que paradójicamente acata estas prohibiciones, aunque le hayan dado el Premio Príncipe de Asturias por ponerse por encima de 'fronteras
ideológicas'".
"Precisamente por su carácter monopólico y restrictivo, demostrado con la negación de servicios a Cuba, como Google Earth o Google Code, entre otros, era el candidato menos ideal para ganar el Príncipe de Asturias 2008 en Comunicación y Humanidades", añade el
diario oficial. (EFE)