Ministerio Público ordenó protección total a fiscal que recibió amenazas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Angel Orellana, de la Fiscalía Centro Norte, y su familia fueron trasladados a un hotel con identidades falsas luego de advertencias provenientes desde una cárcel.

El Ministerio Público ordenó una total protección para el fiscal Miguel Angel Orellana y su familia luego de las amenazas que recibiera desde la cárcel donde se encuentran dos bandas de narcotraficantes que había desbaratado.

 

Las amenazas fueron detectadas gracias a un trabajo conjunto de la policía con Gendarmería, gracias a un dato que recibieron desde dentro de la misma prisión.

 

El fiscal Orellana y su familia fueron trasladados a un hotel con identidades falsas, de acuerdo a lo dispuesto por la fiscal Sonia Rojas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la misma donde se desempeña Orellana.

 

El fiscal nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán, señaló que la situación "por supuesto que es preocupante y tan preocupante es que esperamos que se maneje con la debida discreción los datos que puedan aparecer a la luz pública".

 

Sin embargo, aclaró que Orellana "me ha reiterado personalmente que no se va a sentir amedrentado y las medidas de seguridad creemos que están siendo exitosas porque era una amenaza relativamente seria y más vale prevenir que lamentar".

 

Orellana, junto a un equipo del OS-7 de Carabineros, desbarató en agosto del 2006 una banda transnacional que se dedicaba a transportar y comercializar cocaína, integrada por israelíes, mexicanos y colombianos.

 

En ese momento se detuvo a 12 personas, entre ellos a la ex reina de belleza colombiana Lisette Alfaro se incautó 400 kilos de droga en la ciudad de Ovalle cuando estaba siendo trasladad a Linares, desde donde iba a ser traspasada por tierra a Argentina y de ahí llevada a Europa.

 

El centro de operaciones de este grupo era Panamá pero pretendía utilizar a Chile para el envío de la droga al Viejo Continente. La operación se bautizó como "Pilar del Norte".

 

Además, en febrero del 2007 el fiscal desarticuló una banda de peruanos en Talcahuano donde incautó 454 kilos de droga.

 

Todos los detenidos se encontraban en el mismo recinto penal desde donde provenían las amenazas.

 

Cabe destacar que el juicio a los imputados de este caso se realizará en unas dos semanas, según fuentes judiciales, e involucraría a una gran cantidad de interrogados y testigos.

 

El tribunal buscará determinar la existencia de una asociación ilícita para concretar el tráfico, lo que elevaría las penas que podrían recibir los acusados. (Cooperativa.cl)