Infiltración de las policías es una situación puntual en Chile, según experto
El ex director del Centro de Justicia para las Américas, Juan Enrique Vargas, señaló que Chile tiene una de las policías menos corruptas del mundo, pero que hay que tomar medidas para identificar y prevenir estos casos.
Juan Enrique Vargas, ex director ejecutivo del Centro de Justicia de las Américas, afirmó que la infiltración por parte de delincuentes en las policías y la justicia es una situación preocupante pero puntual en nuestro país.
"Esta no es una situación que esté desbordada y por tanto aparentemente está funcionando bien: lo fundamental son las medidas preventivas, mucho más importante que la capacidad de detectar estos casos, naturalmente es impedir que ellos ocurran desde antes", señaló Vargas a El Diario de Cooperativa.
"Esto no es algo nuevo, probablemente sea más novedoso la intensidad acá en Chile porque estábamos un tanto ajeno a estas tan brutales de este fenómeno", pero esta relación es común en otros países, donde el criterio es "de plata o plomo", explicó.
"La participación del periodismo de investigación es absolutamente clave, pero también hay una serie de políticas institucionales que se pueden asumir para mantener a raya este fenómeno", aseguró el abogado, quien afirmó que Chile tiene una de las policías "menos corruptas del mundo".
Para evitar estos casos, Vargas sugirió la aplicación de medidas preventivas como una investigación acuciosa, seguimiento de la vida privada de las personas o de su grupo de referencias, y sobretodo "mover a los actores claves que están lidiando con el crimen más duro no dejarlos en ese rol mucho tiempo, moverlos de tarea y geográficamente".
El jurista llamó a "combinar medidas sociales con medidas punitivas, hay que dar oportunidades y demostrar que el Estado puede hacerse cargo de estos problemas con más seguridad, estabilidad, con menos arbitrariedad". (Cooperativa.cl)