Ni el "Tío Valentín" se quedó fuera del homenaje en vida a "Lalo" Parra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pianista se llenó de aplausos en una performance junto a Los Tres, a quienes acompañó en la maratónica jornada en la que se tributó al folclorista de 90 años.

Por Gonzalo Rodríguez Torres

gonzalor@cooperativa.cl

 

Cinco horas duró el espectáculo con el que se festejaron los 90 años de Eduardo "Lalo" Parra, un hombre que pese a su avanzada edad todavía es capaz de sostener que dará la "pelea hasta el final" con tal de seguir adelante con su proyecto de vida.

 

Con la actriz Ximena Rivas como anfitriona, alrededor de 2.500 personas participaron de la fiesta musical en la que hubo payasos, cuecas bravas, jazz huachaca e inclusive salidas de libreto como lam de Oscar Parra, un locuaz hermano del festejado, un alegre juglar al que hubo que explicarle varias veces que el tiempo apremiaba.

 

Poco le importó al público que la mayor parte de los artistas se presentarán con un repertorio archiconocido, pero con pasajes ad hoc a la jornada, como la interpretación de "Volver a los 17", a cargo de Javiera Parra y Los Imposibles, un adelanto del disco tributo que prepara.

 

Daniel Muñoz, Los Paleteados del Puerto y los Vinellis hicieron zapatear a más de alguna pareja que se atrevió a adelantar "el 18" como pudo, algunos con más ganas que virtuosismo.

 

Mientras tanto los seguidores de Chancho en Piedra –quienes prácticamente jugaban de local a juzgar por la abundancia de "Juanitos" y poleras alusivas- aguardan pacientemente el turno de la banda de sus amores, pero siempre imbuidos en el espíritu unificador de la velada.

 

El Tío "Lalo" no estuvo de cuerpo presente en el Caupolicán, pero escuchó por teléfono como le cantaron el "cumpleaños feliz".

 

(Foto: Flickr.com)

Además, este lunes verá en la tranquilidad de su hogar el registro audiovisual del evento en el que Joe Vasconcellos cantó éxitos como "Sed de gol" y "Mágico" le dedicó una cueca; Chancho en Piedra desató la euforia de la fanaticada que los sigue a todas partes; y el número de lujo que acompañó la primera parte del show de los Tres: el cuequero Mario Rojas, el experimentado exponente de jazz Cristián Cuturrufo y el pianista Valentín Trujillo, éste último largamente ovacionado por la complicidad y talento que mostró sobre el escenario.

 

La felicidad del "Tío Valentín"

 

Luego del show, Valentín Trujillo recibió a Cooperativa.cl en la zona de backstage, ocasión en la que manifestó su alegría por la oportunidad que le brindaron al invitarlo a formar parte del homenaje.

 

"Un abrazo al 'Tío Lalo', mi amigo, mi compañero de tantas y tantas noches y días. Solamente tengo agradecimiento para las personas que me invitaron en este homenaje a un hombre tan auténtico, de una familia tan maravillosa que ha dado a Chile tantas alegrías, ¡Cómo no iba estar con Eduardo Parra!", señaló.

 

"Este teatro tiene una historia muy larga para mí", dijo el músico en alusión a las jornadas en que ofició de jurado internacional en jornadas boxeriles.

 

Respecto del espectáculo en que el compartió escenario con artistas como Los Tres y Cristián Cuturrufo dijo que simplemente se trató de una "noche maravillosa". "Sobre todo tocar con estos muchachos jóvenes que me han acogido con mucho cariño, con un respeto que me realmente me sorprende gratamente", sostuvo. (Cooperativa.cl)