Candidata opositora pidió a Morales que sea un "papá" para todas las regiones
Savina Cuéllar será la nueva prefecta de Chuquisaca si los resultados oficiales confirman las encuestas que le otorgan un respaldo electoral.
La candidata opositora a la Prefectura de Chuquisaca y eventual ganadora según las encuestas, Savina Cuéllar, pidió hoy al presidente Evo Morales que actúe como "un papá" para todas las regiones del país y "no discrimine".
"Él (Morales) es papá de Bolivia, no puede discriminar, a todos tiene que reconocer, como yo a mis siete hijos. No puede hacerlos pelear", afirmó la indígena quechua Cuéllar en una rueda de prensa en Sucre tras conocerse los sondeos que le dan la victoria en las elecciones a la Prefectura (Gobernación) de Chuquisaca.
Savina Cuéllar, de 45 años, origen campesino, viuda, madre de siete hijos y hasta ahora vendedora de ropa usada, será la nueva prefecta de Chuquisaca si los resultados oficiales confirman las encuestas que le otorgan un respaldo electoral de entre el 55 y el 60 por ciento.
Apoyada por los líderes universitarios, empresariales y cívicos de Sucre, la capital de Chuquisaca, Cuéllar ha obtenido en los sondeos a pie de urna una ventaja de unos 20 puntos sobre su inmediato rival, el oficialista Wálter Valda, sociólogo de 55 años y ex ministro de Morales, que sin embargo habría vencido en las zonas rurales del departamento.
De confirmarse las encuestas, la victoria de Cuéllar supone un "revés" para el presidente Evo Morales porque sus opositores controlarían ya los gobiernos de siete de los nueve departamentos del país.
Con el triunfo de la oposición, Chuquisaca se sumará al proceso autonomista iniciado en las regiones de la "media luna" (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), pero además planteará otro frente de discordia: que Sucre sea la capital plena y constitucional de Bolivia.
"Chuquisaca está decidida por la capitalidad plena", dijo Cuéllar al ratificar que impulsará un referendo para que el país decida dónde deben estar todos los poderes del Estado. Actualmente, el Legislativo y el Ejecutivo están en La Paz y el Judicial en Sucre, que perdió los dos primeros en una guerra civil en el siglo XIX.
El proyecto constitucional de Morales no contempla esta reivindicación, lo que provocó en noviembre de 2007 una violenta protesta en la ciudad contra la Asamblea Constituyente que se saldó con tres muertos y unos 300 heridos.
Cuéllar, que hace poco aprendió a leer y escribir en castellano con un método cubano y que ofreció parte de su rueda de prensa en quechua, reclamó a Morales respeto para las decisiones del pueblo de Chuquisaca y destacó que también ése será el comportamiento de la región con el mandatario.
Sostuvo que manejará la gestión departamental desde su experiencia de mujer del campo y el "sufrimiento" que ha padecido en su vida.
Antes de su comparecencia ante los medios, Cuéllar ofreció una entrevista al canal Gigavisión donde aseguró que confía en Dios para desarrollar una buena gestión.
"Siempre la palabra de Dios he conocido. Siempre al pueblo agradecido, agradecidos estamos", afirmó.
Por su parte, el rector de la Universidad de Sucre y máximo líder cívico de esta ciudad, el opositor Jaime Barrón, anunció hoy que este departamento se sumará al proceso autonomista iniciado en otras cuatro regiones del país y considerado ilegal y separatista por el Gobierno central.
Barrón, presidente de la Alianza Comité Interinstitucional que patrocinó la candidatura de Cuéllar, anunció que se podría celebrar un referendo autonomista en Chuquisaca en septiembre u octubre próximos.
"Chuquisaca ha visto que el centralismo no atiende su desarrollo y ha despreciado su solicitud en el tema de capitalidad", agregó.
Sobre el hecho de que la victoria de Cuéllar se fundamenta en su ventaja en la ciudad de Sucre, mientras que en el campo, según los sondeos, venció el candidato oficialista, Barrón comentó eso "no debe dividir a Chuquisaca".
"Más bien debe ser un desafío para doña Savina Cuéllar", dijo. (EFE)