Filtros para autos y regulación de estufas marcan plan de descontaminación
Las nuevas medidas fueron explicadas por el intendente Alvaro Erazo, quien no descartó aún la aplicación de restricción vehicular para los automóviles con sello verde.
Filtros para vehículos de transporte público y mayor regulación de estufas a leña son parte de las medidas que el intendente Alvaro Erazo entregará este viernes los detalles de la actualización del plan de descontaminación de Santiago ante las constantes crisis ambientales de la capital.
Entre ellas, estará la incorporación obligatoria de filtros en camiones y vehículos de transporte público, que permitirá disminuir en 99 por ciento las emisiones de fuentes móviles, que corresponden a la mitad de las fuentes contaminantes totales.
Además, se contará la regulación y fiscalización estricta de las chimeneas de doble cámara que funcional a leña, cuyo funcionamiento se prohíbe cada vez que hay emergencia ambiental, medida que Erazo no descartó en un largo plazo si no mejoran las condiciones.
"Hay 75 mil estufas de doble cámara a leña que son contaminantes, eso es lo que sabemos, y más aún contaminan la misma cantidad que contaminaban los buses amarillos, vale decir, más de 600 toneladas", asegurando que si no se logran normas que disminuyan la cantidad de emisiones contaminantes de éstas, se prohibirán.
"Estas no son anuncios precipitados ni inmaduros", dijo el intendente Erazo, con lo que no coinciden Andrés Venegas, secretario del Sistema de Certificación de Leña, señaló que éste "ni siquiera tiene una institucionalidad que la regule, por lo tanto prohibirla es un despropósito, además qué otro combustible alternativo tenemos renovable, como es la leña", cuestionó.
Respecto a una posible restricción a automóviles catalíticos, Erazo dijo que la medida está en estudio, pero se les exigirá más a los que tengan mayor recorrido en las revisiones técnicas, y por otra parte se plantea reducir el azufre presente en el kerosene (parafina) y diesel (gasóleo). (Cooperativa.cl)