Las hazañas de Jie Zheng en Wimbledon alimentan la ilusión china para los Juegos Olímpicos
Las victorias de la jugadora asiática en el césped londinense, incluida una sobre la serbia Ana Ivanovic, número uno del mundo, dan esperanzas al país organizador de Pekín 2008 de lograr una medalla en tenis.
La victoria de Jie Zheng (133ª) sobre la checa Nicole Vaidisova (22ª) en Wimbledon, que la convirtió en la primera tenista china en alcanzar las semifinales de un Grand Slam, sumada a la anterior, ante la número uno del mundo, la serbia Ana Ivanovic, disparó el optimismo en China de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín.
"El significado de esta victoria es que supone un nuevo récord para el tenis chino pero sobre todo que se trata de un estímulo para todo el círculo del tenis chino justo en un momento en que estamos en vísperas de los JJOO", dijo Xue Mi Qing, portavoz de la Asociación China de Tenis.
La prensa del país asiático llevó a sus portadas a Zheng, quien ya sabe lo que es triunfar sobre la hierba de Wimbledon, ya que en 2006 se proclamó campeona de dobles con su compañera Zi Yan ante la pareja hispano argentina formada por Virginia Ruano y Paola Suárez, un título que vino a sumarse al Abierto de Australia en 2005, también con Zi.
"Ganar medallas en los Juegos Olímpicos siempre ha sido nuestro objetivo; nunca ha cambiado, incluso en los momentos en que el tenis chino fue menos fuerte, pero los éxitos de Zheng suponen un aumento de confianza", añadió Xie.
Nunca destacó esta jugadora en el tenis individual chino, donde la jugadora más dominante ha sido hasta ahora Li Na, la primera tenista en alcanzar el top 20 del ranking.
Zheng, número 133 en la clasificación de la WTA, apareció en Wimbledon invitada por la organización y, aunque ahora la espera la estadounidense Serena Williams (6ª), ya ha cosechado un éxito mayúsculo en un torneo irregular donde las primeras cabezas de serie han salido por la puerta de atrás.
La trayectoria de la jugadora alimenta las esperanzas del tenis chino, algo deprimido tras caer en semifinales de la Copa Federación frente a España jugando en casa, de hacer algo importante en los JJOO, objetivo reconocido de la Asociación de Tenis.
China ha optado por una pista rápida, muy del estilo de la del US Open, que es donde mejor se desenvuelven sus jugadoras para tratar de dar continuidad al oro en dobles que cosecharon en Atenas 2004 gracias a Li Jing y Sun Tian Tian, que se impusieron a las española Conchita Martínez y Virginia Ruano. (EFE)