El IPC de junio llegó a 1,5 por ciento
Los mayores aumentos de precios corresponden a los grupos Transporte (3,6 por ciento), Alimentación (2,3) y Otros (1,6).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en junio una variación mensual de 1,5 por ciento, acumulando en el primer semestre del año un aumento de 4,3 por ciento. Asimismo, la variación en doce meses equivale a 9,5 por ciento.
Los aumentos generalizados de precios se presentaron en siete de los ocho grupos del IPC. Las alzas corresponden a los grupos: Transportes (3,6 por ciento), Alimentación (2,3 por ciento), Otros (1,6), Vivienda (1,4), Equipamiento de la Vivienda (0,3), Vestuario (0,1) y Educación y Recreación (0,1).
La única disminución se registró en el grupo Salud que bajó en uno por ciento.
Esta es la cifra de inflación más alta del año y de la última década. Dejó chicos todos los pronósticos desde el Gobierno y el sector privado, ya que -prácticamente- todos los productos subieron de precio.
Esto tendrá repercusión en el precio del dólar y en la Bolsa de comercio, ya que las empresas que transan allí esperan menores resultados por la alta inflación.
Con este resultado, la Unidad de Fomento (UF) subirá 304 pesos en 31 días. (Cooperativa.cl)