Ver más de la Región del Biobío

Corte Marcial rechazó reapertura de investigación por muerte de obrero forestal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado querellante calificó la decisión como un fracaso de la Justicia Marcial y criticó duramente al ministro instructor del caso

Con el voto favorable de la mayoría de sus integrantes, la Corte Marcial decidió mantener el cierre de la investigación por la muerte del obrero forestal Rodrigo Cisternas, ocurrida el 3 de mayo de 2007 en medio de protestas de trabajadores de ese rubro en el sector de Horcones de la provincia de Arauco, Región del Biobío.
 
La indagatoria se centra en determinar la responsabilidad de un funcionario de Carabineros en la muerte, el que es representado por el abogado Jorge Parra.
 
Los magistrados castrenses se pronunciaron así en torno a la petición del abogado querellante, Rafael Poblete, la que buscaba impugnar el cierre de sumario decretado por el ministro en visita Renato Nuño, de la Corte de Apelaciones de la Justicia Militar.
 
Sin embargo, los ministros de la Corte Marcial modificaron el rótulo de la investigación, cuyo cierre pasó de "definitivo" a "temporal", por lo que puede ser reabierto si surgen antecedentes nuevos que así lo ameriten.
 
De todas formas, el abogado querellante criticó duramente al ministro Nuño, señalando que "(la decisión) es un fracaso de la Justicia Marcial. Si alguien tiene que sentirse frustrado o decepcionado es el propio ministro instructor, quien fue incapaz e llegar a la verdad".
 
La semana pasada representantes de la Confederación de Trabajadores de Obreros Forestales, junto con la viuda de Rodrigo Cisternas concurrieron a la Corte Marcial para pedir la reapertura del caso, lo que fue denegado este jueves.